[Noticia perteneciente a la sección: COMPOSICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS AOVE]
Los aceites de oliva, y sobre todo su máxima categoría, los AOVE, son la mejor grasa nutricional que existe a nivel mundial por dos aspectos clave en su composición: (¡) el elevado contenido en ácido oleico, ácido graso principal en todas las variedades de aceitunas y (ii) su contenido en sustancias beneficiosas para la salud, sobre todo los compuestos fenólicos derivados de la oleuropéina y del ligustrósido.
Estos compuestos fenólicos dotan a los aceites de una elevada estabilidad y vida comercial. Por ese motivo, el estudio de mecanismos que incrementen su contenido final en el AOVE son importante, aún más si molturamos variedad en las que estos compuestos están poco presentes.
En un reciente estudio publicado en la Revista Almazara (nº 10, ver https://www.interempresas.net/Flipbooks/IA/10/, página 18), se demuestra cómo se relaciona el contenido en fenoles con la estabilidad oxidativa en diferentes variedades cultivadas en Argentina, entre las cuales está también la variedad Arbequina. Al igual que en España y en todos los países, de forma general, los aceites con mayores contenidos en fenoles van a tener, potencialmente, una mayor estabilidad oxidativa, y por ende, una mayor vida comercial.
Por este motivo, el Grupo Operativo Regional Raise_Arbequina está trabajando en busca de mecanismos que incremente el contenido de fenoles en el aceite final, y con ello, se mejore la vida comercial de los aceites procedentes de olivares superintensivos de la variedad Arbequina.