[Noticia perteneciente a la sección: ELAIOTÉCNIA Y POST-ELABORACIÓN DEL AOVE ARBEQUINO]
Seguro que en alguna ocasión que hemos olido algo que nos traslada a un recuerdo como si un video de nuestra vida fuese.
En cata de iniciación invito a los asistentes a que busquen en su “Google Imágenes” en sus cerebros y cuenten la imagen que aparece en su cerebro después de oler algún Aceite de Oliva Virgen o Virgen Extra En muchas ocasiones dicen “a aceite” y otras detallan acciones o recuerdos.
Lo interesante es que este ejercicio tiene sentido científico, y nuestro cerebro reacciona a los aromas de diferentes calidades de Aceites de Oliva En un interesante trabajo (https://lnkd.in/dXCFAde) se han obtenido, mediante neuroimágenes por resonancia magnética funcional, diferentes respuestas cerebrales producidas al estimular las neuronas que participan en el proceso olfatorio tras percibir el aroma de aceites defectuosos y de diferentes Aceites de Oliva Vírgenes Extra.
En resumen, se observa que tanto los aromas buenos como malos activan un grupo de neuronas claramente vinculados con el proceso olfativo per se, un segundo grupo de neuronas para los aromas negativos, y finalmente un tercer grupo de neuronas vinculado con la intensidad y la familiaridad del aroma.