News

La Política Agraria Comunitaria (PAC) fue adoptada hoy por el Consejo, tras la votación final en el Parlamento Europeo el 24 de noviembre.

2 December 2021

02 de diciembre de 2021

 

La nueva PAC, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, reconoce la posibilidad de que los agricultores reciban pagos directos por las variedades de cáñamo registradas en el Catálogo de la UE que tienen un nivel máximo de THC del 0,3%. Este cambio implica una posible ampliación del número de variedades de cáñamo aceptadas bajo el Catálogo de la UE. Como recordatorio, este nivel solo se aplica si los agricultores quieren para recibir pagos directos, lo que significa que en Europa es posible plantar cáñamo con un nivel de THC en el campo superior al 0,3%, siempre que esté autorizado por normativas (por ejemplo, 0,6% en Italia; 1% en República Checa).

 

"He estado luchando por este momento durante más de una década. Mi agradecimiento especial va a nuestro increíble equipo en Bruselas, que lo ha hecho posible ". Dice Daniel Kruse, pionero de la industria del cáñamo y presidente de European industrial Hemp Association (EIHA). “Este es un gran día para el sector del cáñamo y otro paso hacia un futuro más verde para Europa. Sin embargo, si se compara con otros países de todo el mundo, 0,3% sigue siendo un límite bajo; por ejemplo, Suiza, en el corazón de Europa, tiene un número mayor, y otros países de la UE ya trabajan con límites más altos también. Estudios científicos y muchos años de experiencia demuestran que los límites más altos no suponen ningún riesgo para la seguridad de los consumidores. La UE sienta las bases para un sector del cáñamo industrial creciente, ecológico y sostenible y tiene la oportunidad de volver a conseguir la igualdad de condiciones en la competencia del sector del cáñamo industrial ".

 

“Estoy orgullosa de lo que se ha logrado hoy. Trabajamos duro para asegurar que el cáñamo tenía el reconocimiento que se merece en la Política Agrícola Común. Yo diría que este pequeño paso refleja que la legislación de la UE están más cerca de reconocer y admitir la existencia de un marco europeo para el sector del cáñamo"." Dice Lorenza Romanese, directora general de EIHA. "Sin embargo, como digo otras veces, esto no es todo. Necesitamos seguir trabajando juntos, ya que hay otras áreas donde el cáñamo merece una mejor regulación, pero estamos en el camino correcto ".

 

Fuente: European Industrial Hemp Association (EIHA)