News

Alberto Martín de Prado, Responsable del Área Económico y Financiera de CTAEX:

Alberto Martín de Prado, Responsable del Área Económico y Financiera de CTAEX:

21 February 2018

“Que haya un gestor de I+D en las empresas, que se encargue de facilitar la información y sepa cuáles son las necesidades de la misma, es fundamental para alcanzar el éxito de cualquier proyecto”

P.-  ¿Cuáles son las competencias de tu área?
R.- Desde el Área Económico y Financiera de CTAEX intentamos siempre hacer que la empresa a la que gestionamos su proyecto se encuentre cómoda. Le informamos sobre cuáles son los plazos, qué documentación necesitamos de ella… Nuestro responsable económico y técnico se pone en contacto con su homólogo en la empresa y establecemos un protocolo de trabajo. A partir de ahí, tratamos de que todos los plazos se cumplan. 


P.- ¿Qué servicios aparte de la I+D+i  presta CTAEX a las empresas?
R.-La función principal que tiene CTAEX ante las empresas es servir de foro de encuentro entre todas aquellas que quieren participar en un proyecto. Desde CTAEX se fomentan las posibilidades que tienen de coordinarse y desarrollarlo y colaboramos en la búsqueda de ayudas para que puedan hacerlo, para que les cueste lo menos posible y tengan beneficios técnicos y económicos futuros.


P.- ¿Aporta mucho valor la I+D+i a las empresas?
R.-Hay multitud de estudios sobre el crecimiento económico y los efectos colaterales y multiplicador de la I+D en las empresas. Todo esto se demuestra viendo el crecimiento de países que están en vías de desarrollo y desarrollados y el alto porcentaje que invierten en I+D sobre el presupuesto que tienen. Está perfectamente demostrado que eso ayuda a disparar su crecimiento económico. En una región como la extremeña las empresas que innovan o hacen investigación sobre determinados productos o procesos son más competitivas. CTAEX lo que hace es ayudarles a que sean más competitivas realizando nuevos procesos, optimizándolos, realizando nuevos productos o alargando la vida útil de los mismos.


P.- ¿Qué tipología de proyectos gestionáis?
R.-Los proyectos que gestionamos se pueden clasificar de muchas formas: por el tipo de convocatoria; por el tipo de gasto que se gestiona… También se pueden clasificar según las instituciones u organismos que los gestionen y entonces pueden ser: autonómicos (Junta de Extremadura), nacionales (distintos Ministerios, CDTi) e internacionales (Comisión Europea), como los proyectos Horizonte 2020 o proyectos Life+.


P.- ¿Cómo es tu experiencia con los proyectos europeos?
R.- Es bastante satisfactoria incluso a nivel personal. Es satisfactorio el hecho de poder trabajar aquí en Badajoz con la oportunidad de poder estar en proyectos europeos que te abren la mente respecto a otras posibilidades. He participado en reuniones de apertura de proyectos y reuniones de lanzamiento de los mismos, los llamados (kick-off-meeting), que son reuniones donde están todos los participantes y se establecen las bases para desarrollarlo. Normalmente los proyectos europeos son plurianiales y en esas reuniones se planifican los hitos y actividades de cada paquete de trabajo. A esa reunión yo voy por la parte económica y la experiencia es ya muy variopinta. Hemos tenido proyectos por los que hemos estado presentes en Milán, en París, Holanda, Liverpool... Hemos formado y formamos parte de varios proyectos europeos, es bastante ilusionante y aportan mucho a la experiencia personal y a CTAEX.


P.- ¿Cómo se gestiona la I+D desde Europa en relación a España? ¿Estamos igual de concienciados sobre su importancia?
R.- Centros de investigación de referencia en España no hay tantos y a veces parece que no existimos, pero nada más lejos. Nos toman en cuenta porque hay variables que a veces son muy importantes. Además en Extremadura tenemos un clima para los cultivos que hace por ejemplo que en la República Checa no se tenga y eso se suma a la experiencia de este centro. Hacemos proyectos muy diversos, pensando a veces que no nos van a necesitar y es todo lo contrario.
Pero también he descubierto que no hay que irse siempre a proyectos europeos, pues son muy escasos, pero desde allí surgen las líneas, los ítems que orientan otros proyectos nacionales y regionales. Surgen los temas de actualidad y las líneas de investigación. 
La alimentación no tiene límites y hay mucho por desarrollar, mucho recorrido, aunque hay mucha gente que se centra en producir y no se para a pensar cómo hacerlo mejor.


P.- ¿Por qué es importante que las empresas tengan un gestor de I+D?
R.- Lo es en los aspectos tanto económicos como técnicos porque si tienen un responsable, tienen un intercomunicador con los gestores y con el mercado. Si ellos te trasmiten cuál es la necesidad de la empresa y la información que necesitas para montar el expediente, llegamos a los plazos adecuados, porque lo que hacemos desde mi área es gestionar la justificación de los proyectos económica y administrativamente. Que haya un comunicador que se encargue de facilitar la información y sepa además qué necesidad tiene la empresa es fundamental para alcanzar el éxito en el proyecto.


P.- ¿Qué diferencias hay entre ayudas, prestamos e incentivos?
R.- Las ayudas serían el importe que te da la administración y que no debes devolver a menos que se incumplan las condiciones de su otorgamiento. Sin embargo, los préstamos sí se deben reembolsar en un plazo determinado. Por ejemplo, los CDTI tienen un periodo de carencia de tres años y siete de amortización.
Por otro lado, los incentivos pueden existir de dos formas: como bonificaciones en la cotización de la seguridad social de la empresa, que para investigadores en exclusividad pueden ser de hasta el 40 por ciento, o como deducciones fiscales. Aquellas cantidades que tu destines cuando gastas en I+D te las puedes deducir con un plus de deducibilidad mayor por lo que se pagan menos impuestos y el tipo de gravamen efectivo en el impuesto sobre sociedades de la empresa es más bajo.