SEIS PRODUCTOS INNOVADORES AYUDARÁN A LAS MICRO PYMES DE LA RAYA A ALCANZAR MERCADOS EXTERNOS EN EL MARCO DEL PROYECTO REiNOVA
27 February 2018
Seis productos de carácter innovador fueron dados a conocer hoy en el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX) con motivo de la presentación del programa REiNOVA y la reunión de todos sus socios en las instalaciones del centro. Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza cuyo objetivo es ayudar a las micro pymes del sector agroalimentario, de ambos lados de la Raya, a innovar en sus productos y facilitarles así su entrada y accesibilidad a mercados externos.
El proyecto, en el que participan seis entidades portuguesas y cinco españolas, tiene como propósito crear y probar una nueva metodología internacional de aceleración de ideas, adaptada a las microempresas del sector agroalimentario, a través de un proceso de innovación abierta, donde la actitud emprendedora, la creatividad y la innovación, serán estimuladas en las diversas fases de la cadena de valor, desde la idea hasta la entrada en el mercado.
Asimismo, pretende aumentar la intensidad tecnológica y de conocimiento con vistas a la formulación de productos de excelencia ajustados a nichos de mercado externos, además de fomentar la cooperación entre Portugal y España para potenciar la innovación, optimizar procesos, compartir conocimiento y mercados, alcanzar una dimensión crítica y minimizar barreras culturales.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 de la Comisión Europea en el que participan seis entidades portuguesas y cinco españolas especializadas en el apoyo a la innovación y el espíritu emprendedor en el sector agroalimentario.
Entre los socios españoles se encuentran la Cámara de Comercio de Badajoz, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX), la Cámara de Comercio de Valladolid, el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León (Itacyl) y la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis). Por otro lado, los socios portugueses son: la Incubadora D. Dinis, que coordina el proyecto, la Asociación para Oportunidades Específicas de Negocio (OPEN),el Instituto Politécnico de Castelo Branco, el Instituto Politécnico de Leiria, la Asociación del Cluster Agroindustrial del Centro (InovCluster) y la Agencia de Desarrollo Regional del Alentejo (ADRAL).
LOS PRODUCTOS
En total son seis los productos resultantes del proyecto y que hoy fueron presentados a los medios. Por un lado, una mermelada de aceite de oliva virgen con espirulina. Un producto untable en base de aceite de oliva que presenta como innovación la incorporación de espirulina, una cianobacteria entendida como alga, con alto valor nutricional.
Además, se presentó una barra proteica de polen destinado a personas con problemas de salud o que necesiten productos ricos en proteínas; zumo de fruta exprimida sin ningún aditivo; embalaje de cartón para acomodar la botella de ginebra de la marca Bica Gin; leche presurizada cruda de oveja, que mantiene las propiedades nutricionales de la leche cruda de oveja evitando el tratamiento térmico y germen de trigo, un subproducto que apenas se aprovecha y que tras una fórmula de estabilización será aprovechado como ingrediente en la industria agroalimentaria.
Todos los productos han sido desarrollados gracias a la cooperación entre centros de carácter tecnológico y entidades de cuatro zonas transfronterizas, que incluyen las provincias de Valladolid y Badajoz, el Centro de Portugal y Alentejo y micro pymes de la zona, que tienen en REiNOVA una herramienta para crecer, ser más competitivas y abrirse la puerta de mercados a los que difícilmente podrían llegar.
En esta idea se refirió durante la presentación del proyecto, el director de CTAEX, José Luis Llerena, quien explicó que son escasas las herramientas las que las micro empresas pueden acceder para alcanzar mercados del exterior, lo que en su opinión da un gran valor a este proyecto que ayuda al empresario en todas las fases del producto, fases “inabordables” para la pequeña pyme, dijo.
Por su parte, la coordinadora del proyecto REiNOVA y directora ejecutiva de la IDDNET, Isabel Marto, explicó a los medios los pormenores del proyecto y los productos. “Las micro empresas necesitan socios e incentivos públicos o privadas que las ayuden”, dijo Marto, quien también reconoció las dificultades de las mismas para entrar en el camino de la innovación. Asimismo, destacó la importancia de la cooperación y la necesidad de compartir competencias, conocimiento y mercados y encontrar oportunidades y nichos de mercados para las empresas en otros países.
Durante la presentación de REiNOVA, la directora del Secretariado Conjunto del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), Elena de Miguel, explicó que este programa cuya primera convocatoria fue aprobada en 2015, “busca la cooperación transfronteriza y alcanzar resultados y objetivos dentro de los marcos y objetivos de la cooperación europea”. “El objetivo del POCTEP es el crecimiento inteligente sostenible e integrado en diferentes materias”, entre las que citó por ejemplo el medio ambiente, la cooperación institucional y la innovación.
Asimismo, explicó que dentro de esta convocatoria, entre la que se encuentra REiNOVA, se aprobaron 135 proyectos más “lo que demuestra que el efecto llamada fue un éxito, más teniendo en cuenta que se presentaron más de 400 candidaturas”. De Miguel aprovechó para anunciar que ayer mismo el comité de seguimiento del programa aprobó el lanzamiento de una nueva convocatoria del mismo.
La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, destacó por su parte la importancia de participar en programas europeos y el valor “que en este caso tiene trabajar conjuntamente con Portugal”. Balas señaló asimismo la relevancia de estas convocatorias, que contribuyen “a la construcción europea”, más aún, añadió, en momentos en los que en el centro del debate está la política de cohesión y el recorte de sus fondos, como recordó, “algo que debe traducirse en la concienciación de las administraciones para estar en la mejor forma para competir en programas europeos”.