News

El Encinar de Humienta

El Encinar de Humienta

21 February 2018

El Encinar de Humienta es una empresa líder de producción de carne de vacuno en España. Nació en 1998 gracias a la visión emprendedora de dos familias conocedoras del sector y con una gran experiencia. Son las familias Collar y Yartu.


Esta empresa, que da trabajo a más de 270 personas y vende la mayoría de su producción en España seguida de Europa, África y Asia, tiene su planta industrial en la localidad extremeña de Almaraz (Cáceres), en cuya zona de influencia se localiza el 60 por ciento de la cabaña de vacuno de toda España.  


Su liderazgo ha propiciado la creación de una Joint Venture entre El Encinar de Humienta y OSI Foods, bajo la denominación ENOSI Foods Ibérica S.L., a través de la cual se comercializa todo el ganado vacuno mayor que se sacrifica en sus instalaciones.


Es la historia ascendente y de éxito progresivo de una empresa en cuya trayectoria destaca una actividad clave: su apuesta por la innovación. Basta poner la lupa sobre El Encinar de Humienta, u ojear su propia web, para tener claro que la I+D+i ha sido una constante en la trayectoria de la misma. Así nos lo confirma, Laura Villard, responsable de Desarrollo de Producto e I+D+i de la empresa, quien reconoce que la innovación ha sido uno de los pilares fundamentales “para destacar, mejorar y diferenciarse de la competencia”.


“Hace más de 7 años ya, se vio la necesidad de que toda esa I+D+i que surgía en la empresa estuviese canalizada y centralizada en un departamento específico, y fue entonces cuando me incorpore a El Encinar de Humienta para hacerme cargo de ello”, explica Villard. 

Y es ahí, en la consolidación y mantenimiento de esa actividad investigadora activa y participativa en múltiples proyectos donde El Encinar de Humienta y CTAEX se encuentran.

 

“Gracias a nuestra apuesta firme por la I+D+i en la empresa, hemos conocido compañeros a lo largo de nuestra andadura, como CTAEX, centro de referencia en Extremadura, con el que contamos para todos nuestros proyectos”, añade Laura Villard.


Según Villard, a lo largo de los años, El Encinar de Humienta ha realizado proyectos de colaboración con empresas extremeñas con ganas de innovar y mejorar en sus procesos, incorporar nuevas tecnologías y deseos de garantizar el progreso científico-técnico dentro de la industria. “CTAEX aquí juega un papel importante, ya que conoce muy bien el sector y las empresas, siendo un punto de referencia donde reunirse y conocer empresas con el mismo interés”, afirma. 


La responsable de Desarrollo de Producto e I+D+i de El Encinar de Humienta está convencida de que apostar por la I+D+i es clave, pues el progreso en la industria va de su mano. “Cada vez somos más competitivos y el sector se esfuerza en diferenciarse y destacar frente a los demás, utilizando la innovación como herramienta para situarse a la cabeza”, declara.


“Todas las empresas por pequeñas que sean tienen la capacidad de innovar. En Extremadura hay numerosas empresas con las que establecer sinergias y colaborar en proyectos con objetivos comunes. Las ayudas para la I+D+i en la Comunidad Autónoma son interesantes y con posibilidad de que todas, grandes y pequeñas, optemos a ellas”, añade. 


Villard cree que “los Centros Tecnológicos como CTAEX y las empresas con experiencia en la I+D+i como es nuestro caso, tenemos el bagaje, la formación, los recursos y el personal suficiente para afrontar proyectos, estando abiertos a nuevas propuestas y nuevas colaboraciones, con el fin último de seguir apostando por la innovación y mejorando la industria”.  


“El proyecto más ambicioso”
En la actualidad, el Encinar de Humienta y CTAEX trabajan en un proyecto aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, que tiene como objetivo  mejorar la producción de vacuno y conseguir un producto “a la carta” con características organolépticas y medioambientales diferenciadas y seleccionadas desde la granja


“Es el proyecto más ambicioso que hemos tenido hasta la fecha, no solo por los objetivos propuestos y el nivel de innovación sino que también es el que más tiempo nos va a llevar, seis años”, comenta Villard. “Gracias a este proyecto y las conclusiones que vamos obteniendo, están surgiendo nuevas propuestas y nuevos objetivos con posibilidad de nuevas colaboraciones. Tenemos grandes expectativas puestas en el mismo”, añade.


Entusiasmada por cómo avanza este proyecto y las expectativas que a su vez se van abriendo con el mismo, se encuentra también Patricia Guerrero, responsable de Proyectos de Tecnología de los Alimentos de CTAEX, partner de este CDTI estratégico. Patricia y Laura comenzaron a trabajar conjuntamente, por parte de CTAEX y El Encinar de Humienta respectivamente, en proyectos de I+D hace siete años. Fue con un proyecto  para la utilización de residuos de plantas aromáticas en la alimentación de ternera y cerdo como alternativa a los piensos y su repercusión en la calidad de la carne. A partir de ahí, los proyectos conjuntos no han cesado.


“El Encinar de Humienta es una empresa muy proactiva, dinámica, y siempre abierta a nuevas ideas y participación en proyectos. Tiene muy claro la importancia de la I+D para su empresa y crecimiento, así como la apuesta por nuevas tecnologías. Siempre está presente en las principales convocatorias de proyectos, bien sean nacionales o regionales y ya estamos pensando algún proyecto europeo”, afirma Patricia.


La investigadora de CTAEX repasa uno por uno los proyectos realizados con esta empresa y se detiene para recordar que recientemente han presentado un proyecto también ambicioso, que se encuentra en fase de evaluación, relacionado con la disminución de emisiones de metano del ganado vacuno modificando su alimentación.


“El Encinar es una empresa que te responde, que puede con todo y con una persona que también puede con todo”, concluye Guerrero.