News

CTAEX primer laboratorio español acreditado en análisis de cannabis medicinal y cáñamo industrial

22 December 2022

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX ha presentado hoy en la sala de prensa de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura la acreditación de ENAC en cannabis medicinal y cáñamo industrial, con la intervención en este acto del director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo, y el director de CTAEX, Jose Luis Llerena.

Esta certificación establece los requisitos de competencia técnica de los laboratorios de ensayo, siendo el de CTAEX uno de estos laboratorios reconocidos para ofrecer dicha garantía siendo:
-    Primero en España en el ensayo de análisis cuantitativo por HPLC para la flor de cannabis medicinal
-    Primero en el sector privado en el ensayo de análisis cuantitativo por HPLC para la flor de cáñamo industrial
-    Primero en el ensayo de análisis cuantitativo por HPLC para derivados de cáñamo industrial: aceite y extracto de cáñamo industrial

Con la acreditación obtenida, desde el laboratorio de CTAEX se podrá analizar desde la flor de cannabis medicinal, hasta el aceite, extracto y flor para cáñamo industrial, siendo el primer laboratorio de España en acreditar todos los alcances.

El director general de la PAC ha reiterado el apoyo de la Junta en buscar cultivos complementarios al tabaco como el cáñamo industrial y la importancia de contar con este laboratorio en Extremadura.

Ha recordado la creación del Polo Tecnológico del Cáñamo, con respaldo de la Junta, para dar visibilidad a este cultivo, que presenta un futuro importante. El objetivo es cultivar y transformar el cáñamo en la región, para ello se está llevando a cabo proyecto piloto con CETARSA.

Javier Gonzalo ha expuesto que este cultivo encaja muy bien en la Política Agraria Comunitaria para ayudas relacionadas con la producción integral y eco-regímenes y ha señalado que en Extremadura se está trabajando en la norma de la producción integrada del cultivo del cáñamo para que se pueda rotar con el tabaco.

Por su parte, José Luis Llerena ha agradecido el apoyo y apuesta de la Junta por la implantación del cáñamo en Extremadura, al tiempo que ha subrayado que se abre un sector apasionante en la comunidad gracias a su cultivo y transformación, lo que generará valor añadido en materia de empleo y economía. En todo este proceso, CTAEX ha contado con el asesoramiento del Gabinete de Servicios para la Calidad (GSC).