Curso Maestro de Almazara

A lo largo de la campaña de la aceituna de molino hay diferentes momentos en los que se pueden obtener distintas calidades. Es crucial identificar qué calidad se desea elaborar y de qué medios hay que disponer para alcanzarla. A mediados de octubre se abre la ventana temporal de los aceites verdes y tempranos, los cuales poseerán una calidad sensorial muy diferente a los obtenidos en el mes de diciembre. Esta calidad diferenciada, además, exige una dedicación mayor, intensos cuidados y un mayor control de los parámetros de proceso. Cualquier error en este inicio de la campaña repercute más sensiblemente sobre la calidad final que cuando se elaboran aceites más tardíos.

Por ello, desde el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX, junto a la Asociación Española de Maestros y Operadores de Almazara AEMODA,se organiza una jornada en la que se van a poner en práctica todos los controles y cuidados que hay que tener para un aceite de inicio de campaña. Será el próximo 13 de octubre, y una veintena de asistentes tendrán la oportunidad de elaborar un AOVE de alta calidad, aplicando diferentes sistemas de control de la maduración, molturación, temperaturas, tiempos, manejo de la centrífuga vertical y, para finalizar, el filtrado de aceite. La jornada que se celebrará en sesiones de mañana y tarde, terminará con una cata de diferentes calidades de aceites, donde se incluye el elaborado en ese día, y además realizarán ejercicios prácticos de control de procesos.


Esta acción  está subvencionada en el marco del Plan para el fomento de la I+D+i en el sector agroalimentario de Extremadura.