News

In memoriam. En recuerdo de Antonio Latorre, director de Investigación y de la OTRI de CTAEX

In memoriam. En recuerdo de Antonio Latorre, director de Investigación y de la OTRI de CTAEX

18 January 2022

El viernes 14 de enero nos dejó Antonio Latorre Arteche, el que fue director del Centro de Investigación de Nestlé en Badajoz, Hispareco, artífice de la transición desde la multinacional a la Asociación Empresarial de Investigación. Tras la decisión de Nestlé de cerrar el Centro, el profesor Latorre fue el encargado de negociar con distintos estamentos de la sociedad extremeña para que tanto el patrimonio como el talento, que esta empresa dejaba en Badajoz, permaneciese en la sociedad extremeña.


Tras diversos contactos con la Universidad de Extremadura y el Gobierno regional se optó por crear una Asociación Empresarial, de la que Antonio Latorre fue el artífice, en la que se creaba un modelo de gestión de investigación novedoso en el suroeste ibérico, en el que por primera vez las empresas y cooperativas de la zona se implicaban en su propio Centro de investigación, explotando un Centro Tecnológico dotando de finca experimental, labotarorios, etc..


En el afán de Antonio de consolidar la Asociación, realizó los trámites para el registro de CTAEX como Centro de Innovación y Tecnología, y de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, de la que fue su director, por lo que el Centro se convirtió en 2004 en el primer Centro Tecnológico de Extremadura.

 

Biografía
Antonio Latorre Arteche se tituló en la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias Químicas en 1973, tras ser el responsable del control de calidad de la láctea Cervera en Badajoz, pasó al Centro de investigación Nestlé en Badajoz, primero como investigador, luego responsable de Tecnología Alimentaria y Director General de Nestlé R&D Center Badajoz, entre enero de 1999 y noviembre de 2000.


El 22 de diciembre de 1998 se incorpora como profesor a la Universidad de Extremadura, en la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que compagina con la transformación del Centro de Nestlé en Asociación Empresarial, ocupando primeramente la dirección de investigación y posteriormente la de la OTRI hasta su jubilación.


Fue responsable de númerosos proyectos relacionados con novedosos sistemas de congelación así como con el desarrollo de nuevos productos, especialmente cárnicos y vegetales, especialmente aquellos procedentes de la industria del tomate.

 

El Consejo Rector del Centro y su equipo técnico quieren agradecer la labor y entrega de Antonio Latorre para “poner la primera semilla” para sembrar la cultura de la innovación empresarial en Extremadura.