News

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario lanza la marca de control microbiológico Agropathogen

Recientemente la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha concedido el uso de la marca Agropathogen al Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario. Bajo la marca Agropathogen, CTAEX comercializa un kit basado en la tecnología PCR (Polymerase Chain Reaction) para la detección de la presencia de bacterias en la Industria Alimentaria. 


Esta tecnología ha sido desarrollada en el laboratorio de microbiología del Centro, gracias al apoyo del proyecto RAPIMET “Sistema integral basado en tecnologías de biología molecular para el control de la seguridad alimentaria en industrias del tomate” que CTAEX realizó para el Grupo CONESA. Los investigadores han puesto a punto la técnica para poder liberar lotes alimentarios, en principio de tomate concentrado y poder garantizar que el producto está correctamente pasterizado en un plazo inferior a las 24 horas.


Este kit sirve para que la Industria Alimentaria, tanto de tomate, como de otros productos alimentarios puedan asegurar que los alimentos que producen están libres de microorganismos alterantes y, por tanto, poder confirmar la inocuidad de los mismos. Dada la versatilidad de la tecnología PCR, el kit tiene margen para adaptarlo a las necesidades específicas de cada empresa.


El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario dispone del equipo técnico necesario para la implantación de esta tecnología en las empresas alimentarias.