News

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario “Extremadura” cumple 20 años

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario “Extremadura” cumple 20 años

3 December 2020

El 4 de diciembre de 2000, una docena de empresas firmaron ante Notario la compra de las instalaciones de investigación y desarrollo que la multinacional Nestlé tenía en las afueras de Badajoz, paralelamente se constituyó la Asociación Empresarial de Investigación CTAEX que explotaría esas instalaciones. 

Desde ese momento, la misión del Centro fue la de crear valor entre las empresas agroalimentarias mediante la investigación, desarrollo e innovación tecnológica y la transferencia de tecnología en el sector agroalimentario. 

La plantilla del Centro la constituyeron, en un primer instante, con el personal proveniente de la multinacional, a la que paulatinamente se fueron incorporando otras personas, para consolidar el equipo humano del Centro. 

 

Líneas de investigación 

En un primer momento el Centro, que aglutina a todos los operadores del tomate, puso el foco en los primeros años en el subsector del tomate para industria, donde organizaciones de productores e industriales, coordinados a través de la Mesa del Tomate, consiguieron desarrollar un plan de investigación que poco a poco irá dando sus frutos en la mejora del producto, que culminó con un Proyecto Singular y Estratégico que se presentó en un Congreso Tecnológico Internacional en noviembre de 2019. 

En esos primeros tiempos, el Centro intenta buscar su sitio entre las empresas generando un gran número de trabajos en la aplicación de técnicas fitotécnicas para una agricultura más sostenible, además de en el desarrollo de productos agroalimentarios, y alargando su vida útil mediante técnicas de conservación más eficientes, complementado por otro pilar importante: el aprovechamiento de los subproductos que genera la industria alimentaria. 

Otro subsector agroalimentario importante, además del tomate, ha sido las Plantas Aromáticas y Medicinales, donde se comenzó con la búsqueda de actividades complementarias al tabaco en 2004. En este punto, siempre se ha trabajado de una forma integral en el cultivo y aprovechamiento de distintas especies, destacando la línea de investigación sobre la Artemisia, planta que produce la artemisinina un conocido antimalárico. 

El olivo, tanto en las vertientes de aceite como de aceituna de mesa, ha sido también otro de los grandes sectores en los que ha trabajado el Centro, que culminaron con el Proyecto OLIVEX, donde se pusieron las bases genéticas del olivar de Extremadura. 

Los trabajos en carnes y valorización de productos tradicionales extremeños, fundamentalmente los avalados por los alimentos de calidad diferenciada: DOP e IPG, complementan las líneas de investigación del Centro, que siempre han estado en el enfoque “del campo a la mesa”. 

 

Cifras 

Durante estos 20 años de andadura, el Centro ha ejecutado casi 900 proyectos de investigación de diversas categorías y ha realizado más de 100.000 determinaciones analíticas, colaborando con más de 3.500 clientes nacionales e internacionales. 

 

Premios CTAEX 

Desde 2003 a 2011, el Centro organizó un certamen anual de premios que galardonaba la innovación alimentaria en dos modalidades: procesos y productos; contando cada una de ellas con tres categorías: estudiantes, trabajadores y empresas, en las que los candidatos presentaban un proyecto de innovación. El Premio consistía en el desarrollo de la idea en las instalaciones de CTAEX.  

Sin lugar a duda, la categoría de estudiantes ha sido la más productiva, ya que el premiado era contratado en el Centro durante aproximadamente un año, suponiendo una gran escuela para los egresados de las universidades, fundamentalmente la de Extremadura, convirtiéndose en el principal vivero de tecnólogos para la plantilla de CTAEX. 

 

Hitos importantes 

El Centro en 2004 logró ser inscrito por el gobierno central como “Centro de Innovación y Tecnología”, registro en el que se encuentran los centros de I+D+i empresariales, es decir aquellos que sus ingresos dependen de facturación privada. Además, ese mismo año también se pudo inscribir al Centro en el listado de Oficinas de Transferencias de Resultados de Investigación. 

Como no podría ser de otra manera, el Centro está adscrito al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación que se creó con la de la Ley 10/2010, de 16 de noviembre, de la ciencia, la tecnología y la innovación de Extremadura. 

CTAEX desde 2007 es miembro de pleno derecho de la Federación de Centros de Innovación y Tecnología, FEDIT, organización que agrupa a las entidades españolas de innovación privadas. 

Otro de los logros importantes del Centro fue la consolidación de sus sistemas de gestión y de vigilancia tecnológica, siendo sus indicadores los que consolidaron la candidatura para obtener en 2013 el Premio de la Excelencia Empresarial que otorga la Junta de Extremadura, siendo además el primer Centro de I+D que consiguió certificar a su personal como “investigador”. Además, la Vigilancia Tecnológica para anticiparse a los cambios del sector agroalimentario, siempre ha estado presente en la estrategia del centro, para lo que cuenta con una plataforma avanzada virtual para este fin que se denomina ObservaCtaex. 

 

Cooperación 

Una de las principales apuestas del Centro ha sido la cooperación con distintas entidades, tanto locales, como nacionales e internacionales, por lo que desde un primer momento ha participado en proyectos con la Universidad de Extremadura, CICYTEX, INTROMAC, etc., también ha colaborado con varios estamentos de la administración regional, como la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, que financia al Centro un Programa anual de Fomento de la Innovación. Con la Consejería de Agricultura, colabora estrechamente en diversos proyectos, destacando la puesta en marcha de una aplicación informática para realizar “consejos de abonado”. CTAEX también colabora con organismos que apuestan por el desarrollo local, como las diputaciones provinciales, Centros de Desarrollo Local, ayuntamientos, etc.  

El Centro también ha participado activamente en proyectos con otros Centros Tecnológicos españoles, universidades, y diversos centros del CSIC, como el ICMBC, también con el Instituto de salud Carlos III o con INIA. 

 

Valores 

Desde sus inicios la estrategia del Centro ha tenido como epicentro fortalecer los recursos humanos, para ello ha sido muy activo en potenciar todos los mecanismos para facilitar la conciliación de su plantilla, para poder fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres. 

Como muestra de la vocación solidaria del centro, su equipo del Centro posibilitó la elaboración de más de 6.000 litros de hidroalcohol en los primeros días de confinamiento, provocado por la COVID-19, para paliar la escasez que había de este producto en centros sanitarios y sociosanitarios. 

 

Proyectos 

En los últimos tiempos, el Centro ha consolidado sus dos ejes de investigación: agricultura y alimentación, en los que se desarrollan proyectos importantes, destacando tres financiados por la Unión Europea en su máxima categoría, Horizon 2020, con temáticas relacionadas con nuevos aprovechamientos del tabaco, genética del tomate y alternativas a la azúcar. Estas líneas son apoyadas transversalmente por las estrategias de aprovechamiento de subproductos y digitalización, pilares del sector agroalimentario. 

 

Búsqueda de alternativas 

Los investigadores del Centro siempre han buscado alternativas para el sector agrario, poniendo siempre el foco en la eficiencia y sostenibilidad de las producciones, desde la plantación de aromáticas y medicinales en la zona tabaquera, a la última apuesta del Centro a través del Polo Tecnológico del Cáñamo que va a contribuir de una manera decidida a la creación de un sector. 

 

Instalaciones y equipo humano 

Toda la labor que se realiza en el Centro es gracias a la visión que tuvieron empresas y cooperativas agroalimentarias, para darle vida a unas instalaciones que dejaba una multinacional libre, en la que poco a poco se fueron llenando de proyectos gracias a la ilusión y constancia de un equipo humano que lo hace posible. 

 

Badajoz, 4 de diciembre de 2020