News

CTAEX organiza en el Salón de Gourmets una cata de los mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extras de Extremadura en nuevos formatos

21 April 2017

El próximo lunes 24 de abril en el stand de CTAEX (Pabellón 4 - Stand 4F40 – Isla G11) del Salón de Gourmets que se celebra en Madrid, a partir de las 11:00, los investigadores del Centro Tecnológico Agroalimentario "Extremadura" desarrollarán una cata de los mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extras (AOVE) de Extremadura en formato untable, dando a conocer mejor los productos de Extremadura y su versatilidad, potenciando el sector de los Aceites de Oliva de la región.

 

Los grandes aceites de Manzanilla Cacereña y Cornicabra como referentes del Cáceres, Morisca y Manzanilla de Sevilla como referentes de Badajoz, y Picual y Arbequina como variedades no-autóctonas pero de gran importancia en las nuevas plantaciones, serán degustados para hacer llegar a distribuidores e importadores las enormes cualidades sensoriales y nutricionales que poseen los aceites de Extremadura.


El aceite de oliva untable, es algo diferente y exquisito, una nueva forma de degustar el aceite de oliva, tanto para untar como para cocinar. Se trata de una experiencia que involucra los beneficios del aceite de oliva, pero en un formato de mayor densidad en su textura, que permite el poder untarlo sobre los alimentos para su consumo, ofreciendo no solamente el sabor sino todos los beneficios propios del aceite de oliva. Es un producto vegetal y totalmente natural que se desarrolla en base al aceite de oliva.


La textura es similar al de la mantequilla o margarina suave, se puede untar sobre prácticamente cualquier cosa, para saborizar carnes y pescados, para untar panes, elaborar tapas originales y galletas, ofreciendo una experiencia única a los consumidores.


Las margarinas 100% vegetales se obtienen a partir de grasas con un elevado porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados. Su ingrediente mayoritario son los aceites vegetales como los de maíz, girasol, soja, linaza y oliva. 


La tecnología de las margarinas ha mejorado espectacularmente en los últimos años de forma que hoy, todas las margarinas de mesa que se comercializan en España están prácticamente libres de grasas trans (<1%), y además al elaborarse a partir de aceites vegetales aportan más grasas insaturadas que son más saludables y preferibles que las grasas de la mantequilla que al elaborarse a partir de grasa láctea contiene más grasas saturadas y trans. 


Por su alto nivel de antioxidantes, el consumo de aceite de oliva, en todas sus formas, evita el aumento del colesterol, además de reducir el riesgo de infarto, trombosis, cáncer y envejecimiento celular.


CTAEX ha desarrollado este formato de producto como respuesta tecnológica mediante proyectos de I+D. A su vez, mediante su sistema de Vigilancia Tecnológica está generando mucha información sobre mercados, nuevas formas de presentación, hábitos de consumo, recogiendo una serie de "tendencias" que pueden convertirse en una guía de trabajo, tanto para empresas y cooperativas agrarias como para las industrias alimentarias, para producir lo que el mercado demande.

 

Cata de Aceites de Oliva Vírgenes Extra untables

Con el objetivo de que los asistentes establezcan unas coordenadas en su memoria sensorial a base de experiencias y sensaciones, se realizará a partir de las 11:00, una degustación de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra untables, en la que el oleólogo (sommelier de los aceites de oliva) del equipo de Tecnología Alimentaria de CTAEX, Alfonso Montaño, presentará este nuevo formato de un producto tradicional que gracias a la innovación puede conquistar nuevos mercados haciendo llegar a distribuidores e importadores las enormes cualidades sensoriales y nutricionales que poseen los aceites de Extremadura.