News

CTAEX recibe el Premio de Investigación José Luis Mesías Iglesias

CTAEX recibe el Premio de Investigación José Luis Mesías Iglesias

5 May 2023

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX recibe hoy el Premio de Investigación José Luis Mesías Iglesias en el marco de la XLV Jornadas de Viticultura y Enología del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo (Badajoz).

El galardón ha recaído sobre la comunicación "Cuantificación del aprovechamiento de los subproductos de vid y olivo"  desarrollado por parte del equipo investigador de CTAEX, Laura Morreno, Sara Machuca, Rubén Sánchez, Ascensión Ciruelos, Alfonso Montaño y José Luis Llerena.

Según esta investigación, la industria agroalimentaria tiene un gran peso en la economía de Extremadura y presenta diversos problemas que reduce su competitividad en el mercado, siendo responsable de la generación de gran cantidad de residuos altamente contaminantes, ricos en materia orgánica y humedad, y con un elevado potencial de aprovechamiento.

Las empresas dedicadas a la valorización de subproductos agroalimentarios han detectado una necesidad en el sector. Cuando estas empresas necesitan innovar en sus productos para generar unos nuevos o cuando pretenden instalarse en una nueva ubicación, necesitan saber de qué recursos potenciales disponen y su localización, siendo este último un factor clave a tener en cuenta para maximizar la rentabilidad del proceso de valorización.

Por ello, en este trabajo se ha desarrollado una herramienta web que permita cuantificar los subproductos de la industria de la vid y el olivo, dos de los sectores más importantes y de mayor peso de Extremadura, y que sirva como apoyo en la toma de decisiones para la valorización de subproductos.