News

CTAEX presenta los resultados del proyecto europeo de economía circular REiNOVA S.i

Badajoz, 8 de marzo de 2022

El proyecto REiNOVA S.i., cofinanciado por el programa INTERREG POCTEP y en el que participa el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX, junto a la Cámara de Comercio de Badajoz y otras diez entidades de España y Portugal ha presentado los resultados obtenidos en un evento final celebrado en las instalaciones de CTAEX.

José Luis Llerena, director del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario, dio la bienvenida al evento resaltando la posición estratégica de la región y la importancia de la innovación y la cooperación que fortalecen la estructura productiva y resiliente para afrontar las crisis actuales.

A continuación, Rosa Balas, Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, agradeciendo el trabajo de todos, destacó que el alma de Europa es la cooperación transfronteriza, siendo Portugal el país prioritario en el foco de acción exterior de Extremadura, y la importancia de partenariados como el del proyecto REiNOVA S.i.

Sofía Rosa, técnica gestora de proyecto de la Secretaría Conjunta del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP), explicó el marco actual del Programa Operativo, y los objetivos del nuevo programa en el que se destacan los retos de aproximar Europa a los ciudadanos y una mejor gobernanza.

Seguidamente Eduarda Fernandes, coordinadora del proyecto y profesora de la Escola Superior de Tecnologia e Gestão del Instituto Politécnico de Leiria, presentó el proyecto REiNOVA S.i., y los logros obtenidos de forma colaborativa por los 12 socios del partenariado consiguiendo un nuevo modelo de consultoría en el área de la ecoinnovación adaptado a las pymes del sector agroalimentario, con el objetivo de acelerar la transición del sector hacia prácticas de Economía Circular, y con el que se ha apoyado a 32 pymes de España y Portugal.

Los Planes de Acción desarrollados por CTAEX en el proyecto para las empresas extremeñas Dehesa San Salvador, Pambiótica, y Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera (COVICA) y Reina Kilama de Castilla y León, fueron explicados con más detalle por Laura Moreno, responsable de proyectos de I+D+i de CTAEX. Como resultado de estos planes de acción, además de las consultorías realizadas, se han desarrollado algunos productos que se encontraban expuestos en el lugar del evento.

Para finalizar, Eva García-Galán Díez de la empresa Dehesa San Salvador, expuso su experiencia en el proyecto destacando la importancia que supone para la empresa la participación en proyectos de innovación como este.

 

El proyecto REiNOVA S.i.

El proyecto REiNOVA Si ‘Reindustrialización del sector agroalimentario: Sostenibilidad e innovación’, que finaliza este mes, es un proyecto colaborativo cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, en el que intervienen el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX y la Cámara de Comercio de Badajoz junto a otras diez entidades de España y Portugal. El objetivo es estimular la puesta en marcha de productos innovadores en pymes alimentarias que adapten sus procesos productivos a los principios de la economía circular, desarrollando un modelo de asesoría en economía circular adaptado a las pymes del sector agroalimentario en dos regiones españolas (Extremadura y Castilla y León) y tres de Portugal: Castelo Branco, Évora y Leiria.