News

CTAEX lanza la revista del “Observatorio Tecnológico del Tomate

CTAEX lanza la revista del “Observatorio Tecnológico del Tomate

5 September 2014

 05/09/2014

 

La revista del “Observatorio Tecnológico del Tomate”, publicada por el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX), ve la luz esta semana en plena campaña de recolección de este cultivo. La publicación, que tendrá carácter cuatrimestral, nace con la vocación de analizar e informar en profundidad sobre las tendencias, innovaciones y novedades del sector del tomate para industria, liderado por Extremadura en España.

La revista, que regresa casi cinco años después de su último número, lo hace gracias al impulso del Plan Estratégico de Transferencia Tecnológica (PETRA), que financia el Ministerio de Economía y Competitividad y trata de ser el escaparate de un sector que involucra a decenas de países en todo el mundo, cuyos flujos de producción aparecen reflejados en este nuevo número.

El “Observatorio Tecnológico del Tomate” busca ser la referencia informativa del sector, valorando periódicamente la situación del tomate concentrado y mostrando sus logros y avances. Con ella se pone de manifiesto el peso específico de este sector en el mercado mundial, así como en la economía regional en la que tiene un importante papel. A la vez, será el cauce para divulgar las novedades tecnológicas y los resultados de la investigación desarrollada en el CTAEX, centro de referencia regional en el sector.

La publicación consta de varias secciones entre las que destacan las de Actualidad, que muestra las noticias más recientes del sector. Este número está dedicada al último Congreso Internacional del Tomate de Industria, celebrado este verano en Italia; Internacional, que muestra la situación en otro países; Cifras, en la que se informa sobre la tendencia del mercado mundial; CTAEX, sobre los proyectos desarrollados en el centro relacionados con el tomate y Empresa, en cuyo contenido colaboran empresas ligadas al sector en cuestión.

Asimismo, destacan otras secciones como la de El Personaje, que este primer número protagoniza el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri; Innovaciones y Productos, sobre los últimos avances tecnológicos y científicos y la sección de I+D+i, que muestra hacia dónde camina el sector.

En este primer número se puede apreciar como el tomate de industria continúa siendo estratégico para la región extremeña y también para España, teniendo en cuenta que la producción crecerá este año a diferencia del pasado en el que se produjo un descenso notable como también aparece reflejado.