News

CTAEX impulsa al sector agroalimentario con la participación en la segunda convocatoria de Grupos Operativos Regionales

28 December 2021

La Asociación Europea para la Innovación de agricultura productiva y sostenible (AEI-AGRI) permite la configuración de los distintos grupos operativos, cuyo objetivo es tanto desarrollar la innovación en el sector agroalimentario y forestal, así como divulgar experiencias exitosas en el territorio con proyectos innovadores concretos.

El Servicio de Producción Agraria, de la Dirección General de Agricultura de la Junta de Extremadura, en el marco del programa de Desarrollo Rural 2014-2020, ha puesto en marcha la segunda convocatoria de Grupos Operativos, para que actores de distintos perfiles (agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro) se asocien con el objetivo de conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial. En una segunda fase se pondrán en marcha proyectos piloto innovadores para potenciar actividades del medio rural.


Creación de Grupos Operativos

CTAEX participa en seis de los veintiún Grupos Operativos Regionales aprobados en esta segunda convocatoria y que abarcan diversas temáticas interesantes para el sector agroalimentario extremeño, que van desde la aplicación de las nuevas tecnologías, hasta la introducción de nuevos cultivos, pasando por la mejora de cultivos existentes, y la mejora de la calidad de nuestros productos.

En el apartado de nuevas tecnologías la Consejería ha aprobado la solicitud de diferentes Grupos cuyos objetivos pasan por gestionar con sistemas “blockchain” el aprovechamiento integral del Cáñamo industrial y su introducción como cultivo en Extremadura, o conseguir un sistema de recolección mecanizada del olivar para la producción de aceituna de mesa con la máxima calidad. 

Otra de las temáticas a destacar es la mejora de cultivos existentes, como el arroz mediante estrategias de control integrado de malas hierbas o la valorización del cardo para la obtención de coagulante vegetal de calidad. Así como el impulso de la producción ecológica de plantas medicinales y aromáticas de nuestra región.

Además, CTAEX participa en el Grupo Operativo que se centrará en estudiar los tratamientos para el control de la mortalidad en colmenas.

En total a través de los Grupos que promueve CTAEX, se han movilizado a más de 40 entidades participantes entre las que se encuentran empresas agroalimentarias, Asociaciones sin ánimo de lucro, Grupos de Acción Local y Centros Tecnológicos.

En definitiva, los diferentes grupos operativos en los que participa CTAEX en esta fase son:

  • CIMh-ARROZ 
  • CYNARA
  • GLOBALPAM
  • HEMPBLOCK
  • NEOAPIS
  • RECAM

Se puede encontrar más información de los mismos haciendo clic en su imagen:

Primera convocatoria

En la anterior convocatoria CTAEX participó en la creación de doce de los 32 Grupos Operativos Regionales aprobados. Pasando por diversas temáticas como poner en marcha un sistema de trazabilidad del arroz, implantar un sistema de gestión en el sector vitivinícola o controlar parámetros agroclimáticos del olivar a través de una plataforma. Además, la implantación de nuevos cultivos, como el arándano en las Vegas del Guadiana o la mejora del rendimiento, la calidad del maíz para consumo humano y la mejora integral de la cereza en el Valle del Jerte. En el apartado de sostenibilidad destacó la valorización del compost, el aprovechamiento del alpechín como fertilizante, la valorización de fruta ecológica, mejora de sostenibilidad en tabaco o la iniciativa para medir la huella de carbono y la huella hídrica de la industria del tomate.

En la segunda fase de dicha convocatoria, CTAEX participó en nueve de los 23 proyectos innovadores que fueron aprobados por la Junta de Extremadura.

Para dar a conocer el consorcio de cada grupo, además de favorecer la búsqueda activa de posibles actores que favorezcan a los Grupos, puede accederse a las webs de estas agrupaciones:

Grupos Operativos Regionales Fases I y II (Creación y Proyecto innovador)
•    VALORARES
•    ArrozOrEx
•    TABACO AMBIENTE
•    TomPrint
•    Innovación Agroecológica de Extremadura
•    RAISE_ARBEQUINA
•    SIGVIT
•    ECOPRADERAS

Grupos Operativos Regionales Fase I (Creación)
•    METEOLIVE
•    η-Alpechín
•    ARÁNDANOS