News

CTAEX consolida su actividad investigadora en 2011

2 April 2012

CTAEX cerró 2011 con 58 proyectos de investigación, lo que supone consolidar su actividad tras 11 años de funcionamiento. El número de proyecto es similar al de años anteriores, pero supone un crecimiento de la actividad investigadora al realizar proyectos de tipo consorciado financiados por CDTI en los que participan varias empresas. La gestión de dichos proyectos de I+D+i de CTAEX ha sido auditada recientemente por AENOR, junto con su sistema de gestión de calidad y de vigilancia tecnológica.


La actividad investigadora de CTAEX apoya a las empresas buscando mejorar la eficiencia de la producción agrícola y alimentaria, buscando la eficiencia en la agronomía, elaborando alimentos saludables, minimizando los tratamientos térmicos,  aprovechando los subproductos generados en los procesos agroalimentarios y valorizando los extractos de las plantas aromáticas y medicinales.

 


Red PIDI

Para asesorar a las empresas agroalimentarias en su actividad investigadora CTAEX ha firmado recientemente un convenio con CDTI para constituirse como punto PIDI, Punto de Información sobre I+D, para que todas las empresas que contacten con CTAEX puedan recibir toda la información sobre ayudas e incentivos para realizar sus proyectos de I+D+i.

 


Proyectos europeos

La apuesta de CTAEX por la investigación europea se ha visto recompensada en 2011 al ser aprobados 3 proyectos del Séptimo Programa Marco de Investigación Europeo. Dichos proyectos son: BIOCOPAC, que desarrolla barnices de origen natural a partir de residuos de la industria del tomate para envases metálicos, SATIN, que pretende controlar la saciedad mediante estructuras alimentarias obtenidas mediante nuevos procesos e INPROFOOD, que versa en innovaciones en alimentación sostenible.

 


Transferencia Tecnológica

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de CTAEX se articula a través de un Plan Estratégico de Transferencia Tecnológica, que financia el Ministerio de Economía y Competitividad, por el cual se apoya a los investigadores y a las empresas mediante asesoramiento en patentes, Vigilancia Tecnológica y potenciando las redes de cooperación en las que está presente CTAEX.

 


Premio a la Excelencia Empresarial, Centro Tecnológico y Asociación de Utilidad Pública

Esta actividad de investigación y transferencia de resultados de investigación de CTAEX se ha visto reafirmada con su renovación en el Registro de Centros Tecnológicos, que son organismos de investigación sin ánimo de lucro, inscritos en el Gobierno Central, que deben estar regidos por colectivos empresariales, y que sus ingresos provengan en su mayoría de facturación con empresas.


También en 2011 se galardonó a CTAEX con el premio a la Excelencia en la Gestión Empresarial en la categoría de Asociaciones Empresariales, otorgado por el Gobierno de Extremadura para distinguir a las empresas extremeñas que hayan destacado por la eficiencia en su organización.


Además el pasado 15 de diciembre el Ministerio del Interior declaraba al Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario ”Extremadura” de utilidad pública.