News

CTAEX celebra su asamblea general de socios alcanzando el mayor número de entidades asociadas desde su constitución

CTAEX celebra su asamblea general de socios alcanzando el mayor número de entidades asociadas desde su constitución

7 June 2023

El miércoles 7 de junio el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX reunió en sus instalaciones a sus socios, para llevar a cabo su Asamblea Ordinaria y presentar los trabajos realizados en 2022 así como el plan de acción de 2023.
Actualmente, CTAEX aglutina 56 empresas vinculadas al sector agroalimentario, con 10 nuevas incorporaciones tras la asamblea de 2022, alcanzando su mayor cifra de empresas asociadas desde su constitución en el año 2000. Estas últimas incorporaciones promueven su actividad en torno al cáñamo, vino, aceituna y aceite, legumbres, tabaco, control analítico y otros subsectores auxiliriares: INDLAB_ Laboratorio Agroalimentario Industrial S.L, Grupo Inversor Ecologico Bomar S.L., Niarsa- Nuevas Industrias Agrícolas Reunidas S.L., Olivos De Badajoz S.L., Maxsum Seeds Ltd., Cotabaco - Sociedad Cooperativa Tabaquera Comunitaria, Agrícola Segoviana De Legumbres S.L., De Prado Portugal S.L., Euro Hemp Industries S.L. y Aguas Gata Consultoria S.L.

CTAEX surge en el año 2000 al constituirse una Asociación Empresarial de Investigación, que se hace cargo del Centro Tecnológico que la multinacional Nestlé deja en las afueras de Badajoz. La Asociación la forman actualmente 56 entidades de la cadena de valor del sector agroalimentario, que va desde las cooperativas multisectoriales a empresas privadas, constituyendo una masa social importante para colaborar en distintos proyectos de innovación.

Datos 2022
Este centro de innovación y tecnología ha ejecutado 87 proyectos de investigación de diversas categorías de los cuáles 54 son proyectos de I+D+i, 27 asistencias técnicas a empresas y 6 de transferencia tecnológica, celebrando 25 jornadas para el Fomento de la I + D+ i en los sectores agroalimentarios, en las que participaron un total de 770 asistentes.
Los proyectos que ha ejecutado CTAEX son de diversa índole que van desde la edición genética del tabaco para producir productos de alto valor, hasta la utilización de subproductos de origen vegetal para producir tejidos.

Jornada desafíos de la cadena agroalimentaria
Tras la presentación de la memoria anual y un espacio de networking para la interacción de todos los socios, el director de CTAEX, José Luis Llerena, moderó un encuentro sobre los desafíos del sector agroalimentario donde se presentaron proyectos desarrollados a través de colaboraciones público-privadas, en el marco europeo, nacional y regional: Newcotiana, Margin-Up, IBERPEF y Agromatter, en los que disitintos investigadores del CSIC, CICYTEX y el propio CTAEX presentaron sus resultados. Proyectos que van desde el “campo a la mesa”, es decir, desde la aplicación de la biotecnología, el aprovechamiento de tierras marginales, análisis rápidos de suelos, elaboración de productos de cerdo ibérico de alta gama, hasta el aprovechamiento de subproductos, gracias al proyecto Agromatter, en el que la investigadora de CTAEX Ascensión Ciruelos presenta los resultados de este proyecto que realiza este centro extremeño junto a otros cuatro centros tecnológicos españoles, consiguiendo el reconocimiento de CDTI como Centro Tecnológico de Excelencia Cervera.
La clausura del acto corrió a cargo de Juan José Manzanero, presidente de CTAEX, que representa a Ibertabaco, una de las 56 entidades de Extremadura. Otros asociados se ubican en Andalucía, País Vasco, Castilla y León e incluso en otros países que apuestan por la investigación colaborativa que se realiza en este Centro.