News

CTAEX aumenta un 90 por ciento el número de socios durante la pandemia sumando 50 empresas, la cifra más alta desde su constitución logrando el mayor número de proyectos desde 2015

CTAEX aumenta un 90 por ciento el número de socios durante la pandemia sumando 50 empresas, la cifra más alta desde su constitución logrando el  mayor número de proyectos desde 2015

7 June 2022

Badajoz 07 de junio de 2022

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario ‘Extremadura’ (CTAEX) ha alcanzado su mayor cifra de empresas asociadas desde su constitución en el año 2000. En la actualidad aglutina 50 empresas vinculadas al sector agroalimentario tras las 24 incorporaciones en plena pandemia de la Covid-19. De las 27 entidades que formaban parte de CTAEX en 2019 se ha pasado a 50 en dos años y medio.

Las últimas 11 incorporaciones desde enero han sido las de Valendeveras S.L.; COVAP (Sociedad cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches); Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte S.C; IAAS365 S.L.; Cedesa Digital S.L.; Biostevera S.L.; Ibérico Comercialización S.C.L; Iberian Smart Financial Agro S.L; Nomad Bioscience GmbH; Viñaoliva S.COOP; y La vendita natural, S.L.

La memoria anual que presentarán el director y el presidente de CTAEX, José Luis Llerena y Juan José Manzanero, en la Asamblea General de socios del 7 de junio a partir de las 11:30 horas, demuestra que la actividad en 2021 se recuperó plenamente a pesar de la pandemia.

Este centro de innovación y tecnología, con estructura de asociación empresarial de investigación, ha ejecutado 97 proyectos de investigación de diversas categorías, vigentes en 2022, de los cuáles 65 son proyectos de I+D+i, 24 asistencias técnicas a empresas y 8 de transferencia tecnológica.

Este es el número más elevado de proyectos desarrollados por CTAEX desde 2015, año en los que acogió 65, 32 menos que en el pasado ejercicio.

Casi la mitad de los proyectos, 43, cuentan con fondos regionales. Entre los llevados a cabo destaca la formación a 38 jóvenes extremeños que se han incorporado a las empreas agroalimentarias de la región a través del programa Innovación y Talento de la Junta de Extremadura.

CTAEX aumenta su presencia en el entorno de la l+D+i europea. Durante el año 2021 ha trabajado en un total de 16 proyectos internacionales (tres más que en 2020 y dos más que en 2019), correspondientes a las convocatorias POCTEP (4), LIFE (4), H2020 (3), SUDOE (1), EUREKA(1), EUROSTARS (1), EEA GRANT (1) y ERASMUS +(1).

En 2021, ejercicio marcado por la recuperación tras la crisis sanitaria por la Covid-19, el centro tecnológico no sólo ha continuado con su actividad habitual sino que ha incrementado el alcance de las jornadas de I+D+i, que ha seguido realizando, en formato online en unas ocasiones y presenciales en otras, según las circunstancias de cada momento.

Ha celebrado 24 jornadas para el Fomento de la I + D+ i en los sectores agroalimentarios, en las que participaron un total de 1.202 asistentes.

La actividad en los laboratorios del centro también creció casi un 2 por ciento respecto al ejercicio anterior. De las 20.767 analíticas realizas en el año 2020 se pasó a 21.164 en 2021. El 55,69 por ciento de las determinaciones se hicieron en el laboratorio físico-químico y el 41,67 por ciento en el laboratorio microbiológico. El resto, un 2,63 por ciento, se llevaron a cabo en la planta piloto que posee CTAEX.

Además de su actividad investigadora y de su participación en congresos y revistas, a lo largo de 2021 CTAEX ha participando en numerosas actividades. Se ha adherido al Pacto por la Ciencia y la Tecnología en Extremadura, junto a la Universidad de Extremadura y otros centros de investigación extremeños. Ha desarrollado acciones informativas y formativas relacionadas con el Polo Tecnológico del Cáñamo.

También firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) para dinamizar la l+D en el sector agroalimentario a través de la innovación y el control de la calidad.

Ha participado en iniciativas significativas como el Proyecto AGROMATTER con el que CTAEX se ha sumado a la Red de Centros Tecnológicos de Excelencia CERVERA, junto a otros Centros Tecnológicos como son AITEX, ANDALTEC, ITENE y CTNC.

Inició también el proyecto europeo LIFE ALNUS TAEJO, en el que están involucradas 6 entidades de España y Portugal. Y, además, firmó un convenio de colboración con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio para la elaboración de las bases técnicas para la Estrategia de Bioeconomía Forestal de Extremadura.