News

CTAEX APLICARÁ LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN PARA CERTIFICAR LA CALIDAD DE SUS ENSAYOS

CTAEX APLICA LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN PARA CERTIFICAR LA CALIDAD EN TODOS SUS PROCESOS

2 June 2022

Badajoz 02 de junio de 2022

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX incorpora la tecnología Blockchain en la emisión de sus certificados de calidad con el fin de blindar la cadena de seguridad a través de una verificación criptográfica. De esta forma, CTAEX se convierte en un centro puntero al aplicar esta tecnología.

CTAEX emitió ayer su primer informe certificado con tecnología Blockchain. Ha sido el informe de una analítica de cáñamo, algo muy significativo “porque somos el centro tecnológico de referencia del cáñamo, estamos en la fase final del proceso de acreditación en análisis de cannabinoides por HPLC”, según el director de CTAEX, José Luis Llerena.

En la presentación han participado el director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García, y el director de Inteligencia Empresarial de ClarkeModet, Benjamín Martínez.

La particularidad de la tecnología Blockchain es su carácter descentralizado y abierto, ya que cualquiera de los usuarios autorizados de la cadena puede acceder a ella en cualquier momento. El objetivo de esta tecnología es generar confianza entre el Centro y el usuario solicitante, y, por consiguiente, transparencia y seguridad en los informes emitidos.

“Es una tecnología fiable y eficiente”, señala Benjamín Martínez. Además, ha recordado que el Blockchain permitirá a CTAEX conseguir el control de la información que emite y dar más valor al certificado que recibe el usuario.

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha felicitado a CTAEX por presentar esta primera certificación con Blockchain, lo que pone de manifiesto su posicionamiento, siendo el único centro de investigación privado en Extremadura. En su opinión, “esto es un ejemplo de colaboración público-privada que se nos está pidiendo”, y que “desde Europa no sólo se está pidiendo si no que se está exigiendo”.

Desde ahora, CTAEX tendrá disponible esta tecnología para los proyectos de I+D y resto de servicios tecnológicos que ofrece. Los primeros informes y certificados que se emitan serán de cáñamo, por ser un área estratégica para el Centro y se implantará en el resto de las áreas y servicios según las necesidades y la demanda del mercado y de los clientes. 

CTAEX ha conseguido dar un mayor valor a sus servicios gracias a la innovación y mejora, tanto de los procesos científicos como en la adopción de nuevas tecnologías.

El equipo técnico de CTAEX podría potestativamente certificar los informes de resultados de proyectos, analíticas y otros trabajos a petición de los clientes.

Contacta con nosotros para conocer las condiciones de este nuevo servicio.