News

Más de un centenar de personas asisten a la jornada técnica de presentación del Sistema de Trazabilidad del Tabaco

5 April 2019

Navalmoral de la Mata, 11 de abril de 2019

Más de un centenar de profesionales procedentes de agrupaciones de productores, empresas de primera transformación y entidades bancarias, así como personal de la Guardia Civil y Junta de Extremadura acudieron el pasado jueves 4 de abril a la jornada técnica dirigida a todos los cultivadores de tabaco celebrada en el Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral, en la que se presentaron las características y funcionalidades de la aplicación en cada una de etapas del cultivo.

 

Philip Morris, en colaboración con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX), ha lanzado la primera aplicación para trazar la hoja de tabaco extremeña. Este novedoso sistema pionero en Europa, responde a la nueva normativa sobre hoja de tabaco crudo aprobada por la Junta de Extremadura, que establece un sistema de verificación y control de la hoja de tabaco desde su cultivo hasta el momento de su entrega a la industria de primera transformación.

La aplicación de trazabilidad contribuirá a garantizar la sostenibilidad del sector en Extremadura, donde se cultiva más del 90% del tabaco español, y facilitará a los agricultores y cooperativas a cumplir con los requisitos establecidos por la Junta.

Para este proyecto, Philip Morris y CTAEX se han apoyado en un equipo de trabajo cien por cien extremeño, formado por la empresa tecnológica IaaS 365 para la fase de desarrollo y diseño de la plataforma y la cooperativa tabaquera Ibertabaco S.C, que agrupa a 300 productores de la región, y se encargará de proporcionar toda la información necesaria para documentar el proceso productivo.

La presentación de la herramienta a la prensa tuvo lugar el pasado 28 de marzo en el Parador de Mérida, donde se congregaron un gran número de medios de prensa, radio y televisión.

La siguiente etapa para la implantación de este sistema, lleva asociada una fase de prueba donde se pondrá en marcha la utilización de cada uno de los perfiles de la app implicados en el proceso del cultivo. Todo aquel interesado en participar, podrá hacerlo a través del siguiente FORMULARIO.