News

19 grupos de investigación europeos presentan en Badajoz novedosos usos alternativos al tabaco

19 grupos de investigación europeos presentan en Badajoz novedosos usos alternativos al tabaco

4 November 2022

Badajoz,  4 de noviembre de 2022

A partir del próximo martes se reúnen en Badajoz un nutrido grupo de investigadores de diferentes países europeos para llevar a cabo las reuniones finales del proyecto de investigación NEWCOTIANA, cuyo objetivo es cambiar los usos convencionales de la planta de tabaco y convertirla en una biofactoría de sustancias de alto valor añadido.

En definitiva, el proyecto Newcotiana se ha centrado en realizar modificaciones genéticas en el tabaco que mejoren y enriquezcan su composición, sustituyendo la nicotina por otras sustancias de alto valor utilizadas en medicina y cosmética.

Un grupo de investigadores de 19 institutos de investigación de toda Europa y de Australia ha trabajado desde 2018 en la adaptación de nuevas tecnologías a la planta de tabaco, en particular la edición genética mediante el sistema CRISPR / Cas9. Esta tecnología, que permite la modificación del genoma con alta precisión, se ha aplicado a la mejora genética del tabaco y otras especies relacionadas.

Las Nuevas Técnicas de Mejora Vegetal (NPBTs de sus siglas en inglés), brindan nuevas oportunidades a la biotecnología de plantas. Gracias al uso de estas tecnologías es posible transformar el tabaco en una biofactoría de productos de alto valor añadido, dándole un uso distinto alejado de la producción de cigarrillos, consiguiendo así revalorizar el cultivo tradicional del tabaco y dotarlo de nuevos usos compatibles con la salud.

El objetivo final es revitalizar las zonas tabacaleras mediante la producción de otro tipo de productos más acordes con la economía del conocimiento.

NEWCOTIANA es un ambicioso proyecto de investigación europeo que cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros y en el que participan empresas y centros de investigación de siete países europeos junto con la Universidad Tecnológica de Queensland en Australia, todos ellos coordinados por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de Valencia (IBMP-CSIC). En este Instituto se modificaron genéticamente las plantas de tabaco y se enviaron a CTAEX para estudiar en su finca experimental su comportamiento en condiciones normales de cultivo.

 

Reunión final

Los actos comenzarán el martes día 8 con una jornada de transferencia tecnológica en CTAEX dirigida a los técnicos del sector donde se presentarán los resultados del proyecto, estando prevista la presencia en este evento del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Los investigadores de los diferentes grupos de investigación abordarán las conclusiones del proyecto en jornadas consecutivas desde el día 9 de noviembre, culminando el día 11 con una reunión específica con diferentes representantes del sector y otros grupos de interés del mundo académico e industrial para poder debatir los resultados y discutir las expectativas de futuro.

 

Sector del tabaco

España es el 3º productor de la Unión Europea siendo Extremadura la primera región productora de Europa.

Prácticamente la totalidad del tabaco español, más de 7.000 hectáreas, se produce en Extremadura, concretamente el 97,8% del total, suponiendo un pilar base en la economía del norte de la provincia cacereña, formando una cadena de valor desde la producción y el acondicionamiento hasta la primera transformación del tabaco.

Según un estudio elaborado por la Universidad de Extremadura, se trata de un sector que en el conjunto de cadenas de valor aporta cuantías próximas a los 3.200 millones de euros, y en términos de recaudación a través de diferentes figuras impositivas aporta a las finanzas públicas del Estado un total de 9.111 millones de euros, suponiendo un 5% de los ingresos tributarios del Estado. El conjunto del sector genera un total de 50.000 empleos de modo directo, indirecto e inducidos.