Fuente:
Finalcialfood
Lugar:
Consumo
Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productores de ámbito nacional, presenta ‘La marca que importa’, su nueva campaña de comunicación desarrollada junto a la agencia SAMY. La iniciativa pone en valor los productos del mar como alimentos auténticos, sostenibles y esenciales para una dieta saludable, promoviendo su consumo y acercando a los hogares españoles todo lo que estos productos aportan: sabor, historia, cultura y bienestar.
“Porque las verdaderas ‘marcas’ no están en un logo, sino en lo que aportan cada día, y por eso, la campaña reivindica la autenticidad de los pescados y mariscos en un contexto en el que el branding del sector gastronómico y de alimentación parece solo enfocado a construir universos aspiracionales, dejando de lado el valor que pueden aportar los propios productos”, explica la organización.
De este modo, ‘La marca que importa’ recuerda que los productos del mar ya son una marca en sí mismos. En palabras de Antonio Nieto, gerente de Pesca España, “determinan nuestra cultura, nuestra historia, y nuestra salud, siendo uno de los alimentos más completos y saludables”.
Acercar el mar a las nuevas generaciones
La campaña surge en un momento de cambio en los hábitos de consumo. Aunque España mantiene un consumo de pescado entre los más altos de Europa, en los últimos años se ha producido una tendencia descendente: el consumo doméstico cayó un 15,6% en volumen y un 9,4% en valor.
La brecha generacional es especialmente significativa: el 37% de los menores de 35 años afirma consumir pescado por obligación o incluso lo evita, y solo una minoría alcanza las tres o cuatro raciones semanales recomendadas por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Entre los más jóvenes, la compra de pescado es limitada y, en sus salidas a restaurantes, predominan opciones de carne (hasta un 80% de los casos) o comida rápida, pasta o cocina internacional. Además, perciben los productos del mar como menos llamativos frente a otras opciones alimentarias, lo que los aleja de estos productos y limita su interés por incorporarlos en su dieta.
Salud, economía y sostenibilidad: la marca que importa de verdad
La actividad pesquera continúa siendo y ha sido durante siglos un pilar de la gastronomía y la cultura españolas, un oficio que une sabor, comunidad y tradición. Cada pescado y marisco que llega a nuestra mesa refleja esta historia y mantiene vivo el vínculo con el mar.
Más allá de su valor cultural, los productos del mar son un aliado para la salud física y emocional. Su consumo habitual aporta ácidos grasos omega-3, vitaminas del grupo B y D, triptófano y minerales como el selenio, que favorecen la salud cardiovascular, reducen el estrés, mejoran la función cognitiva y promueven la producción de neurotransmisores asociados al bienestar y la felicidad.
Este valor de los productos del mar también se refleja en su impacto económico y social. En 2022, la industria pesquera española generó más de 8.500 millones de euros de valor añadido bruto y empleó a más de 66.000 personas. “Estos datos muestran cómo la pesca combina economía, cultura y tradición, reforzando su importancia y la marca que deja más allá del plato. Con ‘La marca que importa’, Pesca España invita a todos a redescubrir el valor del pescado y marisco en su vida diaria”, concluye Nieto.
La entrada Pesca España lanza una campaña para fomentar el consumo de productos del mar se publicó primero en Financial Food.