Extremadura XXI Lugar:
agricultura
El cultivo del pistacho acelera en España y en Extremadura. Con epicentro en Castilla-La Mancha, que cuenta ya con más de 60.000 has de este cultivo, las cotizaciones más constantes que otros leñosos y su longevidad productiva han podido más que el primer recelo de muchos agricultores ante su más retrasada entrada en producción frente al olivo o el almendro.
La elección varietal sigue siendo fundamental a la hora de entrar en el cultivo, según las horas de frío y la disponibilidad del terreno. Su buena adaptación al secano también ha ayudado a su introducción en Extremadura. Actualmente de las 3.800 hectáreas de cultivo en Extremadura, la mitad estaría con riego y la otra mitad en secano.
Hay que tener en cuenta que en los próximos cinco años se producirá la entrada en producción de la gran mayoría de las plantaciones actuales, con lo que la cosecha nacional y extremeña será mucho mayor. Extremadura cuenta actualmente con distintas alternativas privadas y cooperativas a la transformación del pistacho, clave en toda la cadena de negocio del mismo ante su necesario tratamiento pocas horas después de su recolección.
El punto de inflexión del cultivo de pistacho en España, que se inició sobre todo en Ciudad Real y Albacete, se produjo en el año 2015 cuando el ritmo de plantaciones superó las 10.000 has en España cada año. Hasta ese año solo había en España menos de 8.000 has plantadas del cultivo.
En 2023, el cultivo del pistacho continúa su avance y alcanza ya las 78.495 hectáreas en España, según el último dato de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce), del Ministerio de Agricultura. en el último año se habrían sumado en España unas 12.029 hectáreas nuevas, de ellas, la mitad (6.354 ha) se han plantado en Castilla-La Mancha, que sigue liderando el crecimiento de la superficie. Esta comunidad cuenta ya con 60.279 hectáreas, muy lejos de la siguiente comunidad, Andalucía, que suma 7.264 hectáreas. Le siguen Castilla y León y Extremadura.
Fecha de publicación:
17/12/2024
Fuente: