España cuenta con 649.000 hectáreas de “olivar vulnerable” con problemas de rentabilidad, de ellas 30.000 en Extremadura

Fuente: Extremadura XXI
Lugar: aceite de oliva y olivar
La situación de bajos precios en origen en el sector del aceite de oliva que ha atravesado el sector en la pasada campaña -hasta finales de julio- ha vuelto a poner de actualidad los singulares problemas en la regulación de la oferta que tiene el mercado oleícola español. Con una volatilidad extrema a expensas de climatología, producción y stocks.



La norma de comercialización para la próxima campaña ha presentado el Ministerio de Agricultura abre las puertas, con el apoyo del sector productor y cooperativo, a la posible retirada obligatoria de aceite de oliva si las condiciones de precios en el mercado así lo recomiendan. Todo a expensas de la producción prevista en la campaña 2025/2026, para evitar situaciones como en la actual.



Una situación la de precios bajos que resulta especialmente grave en el caso del llamado “olivar vulnerable”, aquel cuyos costes de producción están ya por debajo de los precios de venta en origen y que casi siempre se encuadra en olivares de secano con pendiente y difícil mecanización.



Un reciente estudio publicado por varios profesores de la Universidad de Jaén, coordinados por Manuel Parras Rosa, bajo el título de “Regulación de la oferta en el mercado oleícola. Estudio de las variables de influencia para proponer una norma de comercialización con la finalidad de mejorar y estabilizar su funcionamiento, al amparo del Real Decreto 84/2021” aporta interesantes datos y reflexiones para mejorar este problema crucial en el funcionamiento de la cadena de valor del sector.



En dicho estudio se constante que en España habría actualmente unas 649.000 hectáreas de “vulnerable”, en torno al 20% del olivar español.  De ellas, unas 30.165 hectáreas se encuentran en Extremadura, lo que supone el 13% del olivar regional. Del “olivar vulnerable” en Extremadura, el 61% se identifica como olivar en secano con una pendiente superior al 20%.



Según el estudio de la Universidad de Jaén, “los resultados evidencian que el precio medio de campaña del AOVE en origen en España está estadísticamente correlacionado con la producción anual española de aceites de oliva, las existencias de aceites de oliva al inicio de cada campaña y una tendencia lineal positiva que refleja la evolución general de los precios (inflación).



Elevados costesEn el estudio se argumenta “que el desequilibrio de mercado existe cuando el precio en origen del AOVE baja hasta un nivel que no cubre los costes de producción del olivar que se ha denominado “vulnerable. El “olivar vulnerable es aquel en el que, en campañas concretas de elevada oferta y bajos precios del aceite, los costes de producción superan los precios de venta incumpliendo así la ley de la Cadena Alimentaria. Los resultados indican que los costes de producción varían entre 3,28 €/kg y 8,34 €/kg de aceite. Los elevados costes de producción hacen que la actividad no sea comercialmente sostenible en esta tipología de olivares que podrían ser abandonados sin políticas públicas que compensen el diferencial de costes. Dichas políticas se justificarían por sus beneficios ambientales y sociales.



A partir de la combinación de criterios de pendiente y régimen de cultivo, se han señalado tres niveles de vulnerabilidad diferentes: 1) olivares en secano con una pendiente superior al 20%; 2) olivares en regadío con una pendiente superior al 20%; y 3) olivares en secano con una pendiente comprendida entre el 15 y el 20%. De esta manera se pretende evidenciar la diversidad de situaciones que se producen en cada coyuntura de precios, en función de los costes de producción en cada una de las “zonas olivareras vulnerables”.



Con los precios representativos de las últimas diez campañas se observa que la inmensa mayoría (89,10%) del olivar que hemos calificado como vulnerable estaría en pérdidas, incluso con el precio más favorable (precio “alto” de las últimas diez campañas) de 3,91 euros/kg. Tan solo una parte inferior al 10% de este olivar podría ser rentable si los precios del AOVE en origen oscilasen entre el precio “alto” y el precio “medio” (3,03 euros/kg) considerados como representativos del último decenio.