Descripción

En los últimos años, trabajos científicos han mostrado que las fracciones de co-productos de tomate podrían ser utilizadas, con un bajo costo, como fuente de diversos fitoquímicos que pueden convertirse en ingredientes funcionales, como los carotenoides y las pectinas. Los carotenoides inciden en la mejora de la maduración del sistema inmunitario intestinal y la producción de inmunoglobulina A, promocionando la salud intestinal. La obtención de licopeno y pectina de forma simultánea o secuencial hasta el momento ha sido poco estudiada. 

Por otro lado, la utilización de los carotenoides por la microbiota no se ha evidenciado, y sus funciones biológicas en el microbioma intestinal aún no están bien estudiadas. Las interacciones entre los fitoquímicos y la microbiota intestinal tienen consecuencias para la salud humana de manera que por ejemplo, la composición y variabilidad de la microbiota podrían influir en la biodisponibilidad y el metabolismo de los fitoquímicos y, de esa manera, en sus efectos beneficiosos para la salud. 

La empresa PRONAT S.C. tiene como actividad principal la transformación industrial del tomate, pero también cuenta con la tecnología necesaria para obtener cremogenados y concentrados de otros vegetales como la cereza, el membrillo, la zanahoria o el brócoli, que pueden ser interesantes para aportar sus propiedades saludables a los productos que se pretenden elaborar en el transcurso del proyecto. El proyecto SyBARIOTA va a permitir gestionar y aprovechar co-productos de la industria agroalimentaria, con el gran valor añadido que estos tienen en muchas ocasiones; optimizar procesos de extracción de compuestos medioambientalmente favorables (Green Chemistry) y obtener nuevos alimentos funcionales para los consumidores dentro del concepto de una alimentación saludable. 

El proyecto se desarrollará en Don Benito y durará desde el 01 de Octubre de 2021 hasta 30 de Septiembre de 2023. 

El presupuesto aprobado por CDTI para la realización del mismo es de 942.506,00 € con una ayuda parcialmente reembolsable de hasta 810.130,10 €, que supone un 85 % del presupuesto total aprobado. La ayuda se desglosa en una parte NO REEMBOLSABLE que asciende al 30% calculado sobre la ayuda financiera y una parte REEMBOLSABLE  que comprende el resto del ayuda, a l cual se le aplicará un interés del 0,000 % anual. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.