Antecedentes del estudio

 La Comarca de las Villuercas Ibores Jara está compuesta por 19 municipios, en el suroeste de la provincia de Cáceres, con una extensión de 2.500 km2, tan solo 15.00 habitantes.

Sus habitantes se dedican sobre todo actividades relacionadas con el sector primario, sobre todo con la ganadería caprina y ovina, y las explotaciones de olivar, vid, castaño, además dela apicultura.

El territorio del Geoparque está divido en tres comarcas agrarias, Navalmoral de la Mata, donde está la mayor parte de los municipios, Navalmoral de la Mata y Trujillo.

En cuanto a superficie de cada término municipal por Comarca Agraria, la mayoría se encuentra en la de Logrosán.
 
Si nos centramos en la superficie del cultivo del olivo con respecto a la superficie comarcal, se puede concluir que el municipio de Castañar es el que mayor superficie le dedica a este cultivo, con casi un 19% de su superficie total.
Centrándonos en las Industrias transformadoras de la aceituna en la Comarca la aceituna se destina íntegramente a aceituna para aceite en las 9 almazaras de de la comarca.
 
Si se realiza un análisis previo podemos concluir que a problemática de las industrias transformadoras de la aceituna de la Comarca de las Villuercas, la Jara e Ibores se centra en la dispersión, atomización, falta de nuevos problemas, y falta de conexión con otras estructuras superiores, y poca interconexión con el mundo cooperativo.