Descripción

El proyecto DANTIAN es una iniciativa empresarial colaborativa formada por ocho empresas de diferentes puntos geográficos de España, que han decidido hacer un frente común para aportar soluciones a una necesidad del sector industrial alimentario para el desarrollo de nuevos alimentos funcionales o ingredientes para nutracéuticos dirigidos a potenciar el bienestar mental, incidiendo en dos elementos clave: la modulación del motor emocional y la potenciación del rendimiento cognitivo. 

El mercado alimentario no dispone actualmente de productos dirigidos a ciertas condiciones mentales (situaciones de estrés, ansiedad, declive cognitivo leve, demanda intelectual intensa entre otras) que, aunque no son reconocidas como patologías, suelen ser factores de riesgo para muchas de ellas y, en general, representan un elemento desestabilizante que condiciona la vida de las personas. Del mismo modo, la optimización del rendimiento cognitivo es un área que el sector alimentario ha detectado como estratégica por lo que DANTIAN plantea estrategias de desarrollo de productos en estos dos ejes de un mismo campo: el bienestar mental. 

El planteamiento científico de DANTIAN recurre a una estrategia novedosa a aplicar al sector industrial alimentario. Se trata de un enfoque integral basado en la aplicación de los conocimientos sobre la biología del sistema emocional y cognitivo y su interdependencia con el sistema digestivo. 

Así, se propone la utilización de nuevos ingredientes alimenticios como nutracéuticos o bien incorporados en matrices alimenticias, como una vía efectiva para modular todo este sistema conocido como eje microbiota- intestino-cerebro, de forma que la industria alimentaria da respuesta a un reto ambicioso y demandado por la sociedad actual, tanto des del punto de vista del consumidor como del sistema sociosanitario. De hecho, el sector farmacéutico también está desarrollando principios activos sintéticos con esta finalidad. 

 

DANTIAN está financiado con 4,8 millones de euros por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dentro de la convocatoria Proyectos Estratégicos CIEN y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Más concretamente, la parte del proyecto que realizará PRONAT se desarrollará en Don Benito y durará desde el 01 de Julio de 2020 hasta 31 de junio de 2023. 

El presupuesto aprobado por CDTI para la realización del mismo es de 720.239,00 € con una ayuda parcialmente reembolsable de hasta 612.203,15 €, que supone un 85 % del presupuesto total aprobado. La ayuda se desglosa en una parte NO REEMBOLSABLE que asciende al 33% calculado sobre la ayuda financiera y una parte REEMBOLSABLE que comprende el resto del ayuda, a l cual se le aplicará un interés del 0,000 % anual.