Valtravieso presenta Valdelobas 2020, su vino más insólito y singular

Fecha de publicación: 17/12/2024
Fuente: El Correo del Vino
Lugar: noticias del dia
 La nueva propuesta de la bodega de Ribera del Duero reafirma su compromiso constante con la innovación



Valtravieso lanza Valdelobas 2020, un vino parcelario y monovarietal de tinto fino con el que la bodega vuelve a sorprender. Ubicada en uno de los páramos más altos de Ribera del Duero a más de 900 metros de altitud, la bodega captura en este vino la esencia de su terroir, la zona más caliza de su finca “La Revilla”.



Valdelobas 2020 es un vino expresivo, potente y elegante. En este singular proyecto, Valtravieso reafirma su búsqueda constante de nuevas formas de entender el vino. La bodega, que cumple 30 años desde su primera elaboración como vino de páramo, da un paso más en su compromiso con la innovación y la excelencia.



Piñel de Arriba, Valladolid (Diciembre 2024).- Después de tres décadas elaborando vinos a 900 metros de altitud, en uno de los páramos más altos de Ribera del Duero, Bodegas y Viñedos Valtravieso continúa fiel a su esencia: innovar en cada promuesta con el propósito de y reflejar el carácter de su terroir. Valdelobas 2020, es su último lanzamiento, un vino insólito y singular que captura la esencia de los suelos calizos de “La Cotarra Alta” y “Valdelobas,” parcelas estratégicamente situadas en la finca “La Revilla”, en la localidad de Piñel de Arriba.



Valdelobas 2020 es, por tanto, un vino parcelario elaborado con uvas tinto fino procedentes de las zonas más calizas de su finca “La Revilla”, cuyos viñedos tienen una edad media de 15 años y bajos rendimientos. La bodega, conocida por su dedicación a producir vinos de alta calidad con un estilo inconfundible, ofrece así una experiencia única para los amantes del vino que buscan propuestas innovadoras y sorprendentes.



Para elaborar este vino se lleva a cabo una minuciosa selección en viñedo en las parcelas más calizas de la finca. Durante la fermentación, que es poco extractiva, las uvas infusionan para ceder al mosto tranquilamente sus compuestos, con uno o dos remontados máximos al día. La maceración post fermentativa es más larga, determinada por cata, buscando el estilo más puro de la bodega. Valdelobas 2020 está impregnado de la belleza y adversidad del terroir, uniendo la fuerza y elegancia que solo la altura y las condiciones del páramo castellano pueden ofrecer.



Elaborado con la variedad tinto fino, la añada 2020 está marcada por un clima fresco y húmedo, lo que le aporta una acidez equilibrada. Tiene una crianza de 16 meses: 8 en barricas de gran volumen y varios usos de roble francés de grano fino y un posterior afinamiento de otros 8 meses en fudre. El resultado es un vino de perfil aromático complejo, con notas de frutas negras, balsámicos y ligeros tostados. En boca, es estructurado, con un final largo y persistente. Excelente para acompañar asados, platos de caza, carnes rojas a la brasa y quesos curados, Valdelobas 2020 es un vino expresivo, con carácter, potencia y elegancia. De producción limitada, tiene un gran potencial de guarda y reafirma el compromiso de Valtravieso con la excelencia.



El prestigioso crítico de vinos británico Tim Atkin ha puntuado Valdelobas 2021 con 96 puntos. Un reconocimiento que destaca la singularidad y características tan especiales que tiene este vino. Además, Finca La Atalaya Reserva 2021 ha sido reconocido con 94 puntos. Al igual que los que ha obtenido Valtravieso Vino de Finca 2021. Por su parte Valtravieso Crianza 2022 ha recibido 92 puntos y 91 Finca Santa María.



Tim Atkin lleva años observando el trabajo de Valtravieso y elogiando la labor del enólogo y director técnico Ricardo Velasco al que además otorgó en 2022 el título de “Joven Enólogo del Año”.



Valtravieso, 30 años elaborando vinos de altura



Valtravieso, una de las primeras bodegas con viñedo propio en Ribera del Duero, nace en 1983, cuando se plantaron a más de 900 metros de altitud las primeras cepas en la finca ‘La Revilla’, un terreno ubicado en uno de los páramos calizos más altos de la región. En 1994 salen al mercado sus primeros vinos y en 2002 se moderniza con la construcción de nuevas instalaciones que cuentan con un total de 5.000 m2. En 2021 lanza una nueva imagen de marca, ‘Valtravieso, Vino de páramo’ más acorde con su personalidad.



Bajo la dirección de Pablo González Beteré y con Ricardo Velasco Pla como enólogo desde 2014, Valtravieso trabaja para que la expresión de este enclave único quede reflejada en sus vinos. El mayor reto de la bodega ha sido poder comprender la adversidad y, a su vez, belleza que aporta el páramo, y tiene como objetivo principal conservar la frescura y la mineralidad que aporta el excepcional terroir que les rodea. Con ello, el eje principal en la gestión es el viñedo, con suelos arcillo-calcáreos y una ubicación que proporciona condiciones climáticas ideales para la viticultura, y que les permite obtener un fruto de alta calidad que se refleja en sus vinos finos y elegantes, con una madera que acompaña, pero no mascara la personalidad de la uva. La nueva imagen de marca, lanzada en 2021, refleja su filosofía de «Vino de páramo».



La filosofía de esta bodega se basa en elaborar vinos insólitos de páramo calizo, con la mínima intervención posible y con un compromiso claro; el respeto por su distintivo terroir y la búsqueda constante de la excelencia desde la diferencia.



En 2022 la bodega lanza su proyecto más disruptivo, ‘Manifiesto’, una serie de vinos innovadores con los que está redefiniendo los límites de la creatividad vinícola. Este concepto se basa en la experimentación y creación de vinos exclusivos, diseñados para brindar una experiencia sensorial única, explorando nuevos aromas y sabores. Para ello, Ricardo Velasco realiza cada año micro vinificaciones de combinaciones inusuales y minoritarias con las que ya ha elaborado, hasta la fecha, cuatro etiquetas distintas Manifiesto 01, 02, 03 y 04.



En constante investigación, en mayo 2022 presenta otro innovador proyecto: ‘Viñedos Olvidados’ con el fin de rescatar zonas de viñedo tradicional que se estaban descuidando o abandonando. De esta manera, la bodega pone en valor variedades autóctonas cuyas elaboraciones y destino no era el más apropiado. Así, Valtravieso se adentra en las denominaciones de origen de Arlanza, Ribera del Júcar y Jumilla, donde han descubierto tesoros ocultos con identidad propia. Además, la bodega también elabora un vino en la D.O. Rueda, lo que pone de manifiesto su interés por explorar distintas zonas.



Sus últimos lanzamientos han sido Vino de Finca 2020, un testimonio de la singularidad que la sobriedad del páramo imprime a sus vinos y Gran Valtravieso NVB, su vino más exclusivo, ya que su producción está limitada a 960 botellas. Gran Valtravieso NVB combina tres añadas excepcionales, 2018, 2019 y 2020, dando como resultado un vino atemporal, complejo y elegante que refleja la esencia y el estilo distintivo de la bodega.
La entrada Valtravieso presenta Valdelobas 2020, su vino más insólito y singular se publicó primero en EL CORREO DEL VINO.