PAQUETE DEL VINO, SI, PERO NO DEL TODO.

Fuente: El Correo del Vino
Lugar: Comentario de la semana
INFORME ECONÓMICO







         El esperado paquete del vino de la Unión Europea ya ha salido adelante. Siempre es bueno, no cabe duda, que se nos tenga en cuenta y que se adopten medidas para la mejor comercialización, eso está claro. Como punto negativo el que todo esto se hace con uy buenas intenciones, pero encima de la mesa no se pone ni un euro de más para ello. Veamos los puntos más interesantes, no obstante, que los tiene.



         Según el consejo este paquete se aprueba “para equilibrar mejor la oferta y la demanda, reforzar la adaptación climática, simplificar y armonizar las prácticas de etiquetado, fomentar la innovación, ampliar la flexibilidad de plantación y estimular las economías rurales mediante el enoturismo”



Les pongo los puntos principales:




Los estados miembros podrán apoyar medidas como el arranque de viñedos (Francia ha puesto 130 millones para ello, no creo que España haga lo mismo…)



Se elimina la fecha límite de derechos de plantación y se introduce un periodo de reflexión de 10 años.



Los países también podrán las inversiones relacionadas con el cambio climático



Se simplifican las normas de etiquetado



Por el etiquetado los consumidores tendrán una información más clara mediante etiquetas digitales o pictogramas.



Apoyo para desarrollar iniciativas de enoturismo impulsando el crecimiento económico en zonas rurales.



El uso sin alcohol se aplica a productos que tengan menos de 0,5% y el de “0,0” para los que tienen menos del 0,5%



Para vinos con graduación alcohólica reducida más de 0,5% pero menos de un 30% inferior a la graduación estándar) se usará la designación “alcohol reducido” que sustituye a la anterior “ligero en alcohol”.



Los vinos destinados a la exportación quedan exentos de enumerar los ingredientes y proporcionar la información nutricional para el mercado interior de la UE.



Apoyo adicional para combatir enfermedades vegetales como Flavescencia dorada, etc.



El vino rosado “puede utilizarse como base para otros productos vinícolas aromatizados regionales”




Estos son los puntos principales, como pueden ver, buenas intenciones, buenos acuerdos, pero sin dinero para llevarlos a cabo, lo tendrán que poner los países en cada caso. Este es el pacto provisional, respaldado tanto por el Consejo, como por el Parlamento, que debe ser adoptado formalmente y entrar en vigor. No sé si podrá aún tener alguna modificación.



Seguiremos informando sobre el mismo.







   Y termino con el informe económico ofrecido, como cada mes, por la Interprofesional del Vino de España, que pueden ver completo o descargarlo en su ordenador desde nuestra página web https://elcorreodelvino.com/wp-admin/post.php?post=45251&action=edit



A grandes rasgos, no veo cosas positivas, como quisiera, como lo pueden ver no los cargaré de datos, simplemente los más interesantes:




PRODUCCIÓN, 27.481.172 Hl. divididos en 13,6 millones de vino blanco y 9,7 de tintos y rosados. No es la cosecha total aún, faltan vinos en fermentación y mostos, lo sabremos con mayor aproximación el mes que viene o al otro, según saquen datos. De todas formas, estamos en una cosecha muy corta.



EXISTENCIAS, 54.713.247 Hl. a 31 de octubre un 7,4% menos que el mismo mes del año pasado.



MERCADO Y CONSUMO INTERIOR. 9.477.904 un 3,2 % menos. El descenso es tanto en tintos y rosados (un 0,6% menos) y en blancos un -6,8%



EPORTACIONES. 14.374.354 Hl. en los 9 primeros meses del año un – 0,8%




El descenso en el consumo interno de vinos y en las exportaciones es lo más preocupante, al fin y al cabo, estos dos puntales son los que sostienen nuestro mercado casi al 100×100, el vino que consumimos dentro de España y el que exportamos, y en ambos casos vamos descendiendo



Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. LA VIDA SIEMPRE MEJOR CON VINO.



            Javier Sánchez-Migallón Royo



MANZANARES, 11 de diciembre de 2025
La entrada PAQUETE DEL VINO, SI, PERO NO DEL TODO. se publicó primero en EL CORREO DEL VINO.