El Correo del Vino Lugar:
Comentario de la semana
Debo o quiero comenzar este articulo haciendo un reconocimiento al Observatorio Español de Mercados del Vino, que desde 2008 nos ha venido dando información puntual y precisa sobre todos los datos del vino en España, sobre todo, pero también en el ámbito mundial. Cada jueves, normal y puntualmente esperábamos su información y en El Correo del Vino siempre le hemos dado un trato especial y destacado en nuestra revista por el indudable interés que tenían. Ahora desaparece y parece que continúa en manos de la Interprofesional de vinos de España. Ojalá y sea así y se continúe su espléndida labor, que no dudo que la Interprofesional la puede seguir en la misma o parecida línea. A la vez hay que destacar la labor de quien dirigía el OEMV, Rafael del Rey, gran entendido, al que hay que agradecer su magnífica labor. De bien nacidos es ser agradecidos.
Pasamos, precisamente a unas informaciones importantes que nos ofrece esta semana el OEMV. Y es que nos da datos de exportación tanto a nivel español como mundial. Y en volumen bajan en España se exporta un 4,7% menos, aunque el valor aumenta un 1,5%. El dato del volumen, según nos informa con un gráfico, es el mínimo exportado en septiembre desde que nos da datos que es desde 2017.
A nivel mundial ocurre justo lo contrario, baja algo en valor un 3,5% pero sube en volumen un ligero 1,6%, señalando la gran caída de Francia, con una merma de 9,7%
Como último dato les doy el avance que se da de la posible producción de vino y mosto en el ámbito de la Unión Europea, que cifran en unos 144 millones de hl. un 3% menos que el año pasado, y un 10% menos de la media de los últimos cinco años, destacando la importante subida de España, la menor subida de Italia, y la bajada de Francia y Alemania entre otros.
Visto esto, debo de seguir comentando la comercialización, ya que es un tema muy hablado en estas últimas semanas. Vuelvo a decir que estamos, como ocurre casi anualmente ante algo diferente a otras campañas, y es que, mientras se habla de la crisis, como ya les he dicho en algunos comentarios, crisis indudablemente real.
Por otro lado, y hasta ahora al menos, la comercialización va, como muchos dicen, como un tiro, sobre todo en blancos, tenemos graneles con precios muy firmes, con tendencia al alza, si bien algo frenada al llegar a precios ya de por si altos. Y vuelvo a decir que hay una gran disparidad de precios, ya que puedes ver vinos blancos fermentación controlada, a 4,70 y en otros sitios, por el mismo tipo de vinos te piden 5,30. El grado sigue siendo una dificultad grande, ya que no se encuentran vinos con un grado que en otras campaña podríamos calificar de normal y lo que antes eran 12 grados, ahora son 9 o 10. Y es que, el otro día un agricultor me comentaba que había visto graduar un remolque en vendimia con uva blanca que dio 6,5 grados baumé. No es lo normal, pero existía esto y muchos con 8 o 9 grados raspados. Nuestros consumidores no están acostumbrados a vinos de tan baja graduación, ya veremos cómo se lo toman a nivel de que pueda resentirse el consumo, esperemos datos, esperemos que no…
Los tintos también continúan igual, pero es verdad que hay algo más de ventas que el año pasado, no sé si será porque al comprador esté sin existencias y tenga que reponer, o que en zonas de tintos la cosecha ha sido más baja, el caso es que, sin tirare cohetes, pero algo más se vende, aunque los precios, estables, no terminan de remontar, si acaso algo tirados por el precio del blanco.
Pronto conoceremos, yo estoy deseando, datos más precisos ya de la cosecha, lo que nos dará mejor información para plantearse la campaña. Ya lo comentaremos tan pronto lo sepamos.
Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. LA VIDA SIEMPRE MEJOR CON VINO.
Javier Sánchez-Migallón Royo
La entrada Desaparece el OEMV. Y otros datos se publicó primero en EL CORREO DEL VINO.
Fecha de publicación:
02/12/2024
Fuente: