Fuente:
El Correo del Vino
Lugar:
Comentario de la semana
Es tendencia en el mundo entero de los países productores el fuerte crecimiento que está teniendo el enoturismo, siendo ya en muchos casos, una fuente de ingresos muy importante en el saldo de las bodegas. Son millones de personas las que cada año se acercan con curiosidad y muchas ganas de aprender y catar los vinos de las distintas bodegas, ver sus instalaciones, sus viñedos, sus modos de elaboración y guarda de los vinos. Y, lo más importante, pagan por ello y son una fuente de ingresos, a la vez, por la venta de vino ya que muchos, a la vez, se llevan los vinos que han catado si les gustan.
Hace ya tiempo, cuando esto comenzaba a ser algo importante en las bodegas, comenté la suerte que teníamos en este aspecto, ya que hay pocos negocios en los que los clientes vayan a tu casa, paguen por ir y te compren vino y comentaba que había que tener un trato exquisito con ellos y poder potenciar esta parte de negocio. Efectivamente está siendo así y la inmensa mayoría de las bodegas tienen un trato muy bueno con sus visitantes.
Como comentario personal les comento que, en un reciente viaje de turismo a Oporto, fui, como no, a visitar una bodega, con cata y pagando y la verdad les digo que, para mi fue un desastre, super masificada, la chica que nos daba la “clase” no tenía ni idea de lo que hablaba y la cata, por llamarla de alguna manera se limitaba a poner varios oportos por edades sin apenas comentario. En el salón, aunque libamos por partes de unos 50, habría, sin exagerar, 500 personas. Un desastre, como les digo, masificado de cara solo al turismo. Esto en España, al menos en lo que conozco, no se hace así, gracias a Dios…
Volviendo al enoturismo es extraño, en parte al menos, que con el gran interés que se demuestra por este enoturismo, que crece cada año exponencialmente, igualmente esté bajando de manera escandalosa el consumo de vinos, es una realidad, aunque parezca una contradicción. Para mi demuestra que nos enfrentamos a un consumo puntual de más calidad que el que hemos tenido hasta hoy, se consume excepcionalmente, aunque se gaste algo más por el vino que se bebe, pero no se consume habitual y diariamente, que es el consumo que realmente suma cifra. Lo he dicho ya muchas veces, estamos ante un consumo de fin de semana, de alguna reunión o cena, y poco más. Además, también importante, quien ha dejado el consumo total de alcohol de ninguna clase y que cada día se hace más en la juventud, que no prueba el alcohol y ese nunca será, como es natural, consumidor de vino.
Comentarles también los últimos datos dados por el Infovi del resumen mensual del mes de diciembre, último del año. Como les pongo en el título la cosecha ya casi definitiva la podemos estimar en 33 millones de hectólitros, una de las más bajas de hace muchos años. Como datos significativos podemos destacar el descenso del consumo interior de vinos, que se sitúa en 9,356.270 hl, cantidad que baja un 5,2% sobre el año pasado, una cantidad muy baja que nos lleva a los consumos de la pandemia, donde el mínimo fue de 8,8 pero enseguida subió a estos consumos. Muy lejos del máximo histórico de 11,1 en febrero de 2020. Es este un dato preocupante, más cuando nos acercamos a los 100 millones de turistas que se beben lo suyo, por tanto, el consumo de los “españoles” estaría muy por debajo. Dato preocupante y sobre el que hay que actuar.
Las exportaciones, otro mal dato, en los 11 primeros meses del año, de enero a noviembre, se sitúan en 17.542.383 hl. bajando un 1,8%. Mucho me temo que en el año no lleguemos a los 20 millones de hl. Una bajada continua que nos está haciendo polvo a la hora de nuestras ventas. Y, sin conocer aún los datos ya de este año, me temo que sigan bajando.
Las existencias las tenemos en 49,415.705 hl. a 31 de diciembre, bajando un 6,8% respecto a la misma fecha del año anterior. Dato normal ya que la cosecha ha bajado bastante. A pesar de lo que se pueda pensar, si quitamos los vinos de guarda, no es una cantidad grande, es suficiente para enlazar, pero no es excesiva.
Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. LA VIDA SIEMPRE MEJOR CON VINO.
Javier Sánchez-Migallón Royo
La entrada Crece el enoturismo, baja el consumo. Cosecha de 32,96 Mhl. se publicó primero en EL CORREO DEL VINO.