Fuente:
El Correo del Vino
Lugar:
noticias del dia
Ribadavia, 28 de noviembre de 2025. Bodega Alanís presentó ayer sus vinos blancos AmaVida Treixadura, Gran Alanís y y Gran Alanís Castes Brancas de la mano de su enólogo, Antonio Muñoz, para un lleno absoluto en la última sesión de la undécima edición del ciclo “CatArte”. En esta ocasión, los vinos estuvieron armonizados con pinchos gastronómicos de Galicia Calidade presentados por la catadora Salomé Beiroa y acompañados por las versiones musicales del grupo ourensano Besbellos, banda de versiones de clásicos del blues, del soul y del jazz, pasados por un filtro rockero.
El evento incluyó la degustación de los tres vinos armonizados gastronómicamente con quesos, embutidos y propuestas dulces y tuvolugar en la primera planta del Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación de Ourense, donde está ubicada la recién inaugurada exposición “Como válvula de escape. Locus Amoenus. Friso”, de Baldomero Moreiras, inspirada en el “locus amoenus” o lugar natural idílico, seguro y agradable. La muestra gira alrededor de un políptico de casi 40 metros que va recorriendo las diferentes gamas de color.
Fundada en el 1910, Bodega Alanís lleva más de 100 años creando vinos singulares y de calidad. El secreto de sus largos años de buen hacer: una cuidada selección de uva en origen, potenciando las variedades autóctonas, como la Treixadura y el Godello y un refinado proceso de elaboración fusionando la tradición y la vanguardia tecnológica.
La banda Besbellos ofreció a los asistentes una jornada muy animada para enriquecer con más aromas y sabores una experiencia vitivinícola de la más alta calidad. El encanto de la sala del Centro Cultural junto con las sensaciones de la degustación de los vinos de Alanís y los sonidos del blues y del soul confluyeron en un maridaje que rozó la perfección.
En esta undécima edición se continuó con las catas solidarias y todo lo recaudado con la venta de entradas solidarias irá dirigido íntegramente para la Asociación Diabética Auria de Ourense. Entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 2002 que tiene por misión reunir a las personas con diabetes de la provincia de Ourense y a sus familias, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida y defender sus derechos sanitarios, educativos y sociales.
En enero del año próximo se entregará el cheque con lo recaudado con la venta de entradas solidarias junto con las aportaciones de todos los asistentes durante las tres jornadas que abarcó el ciclo. El evento de entrega se celebrará en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.
Vino y arte
El ciclo celebró ayer su última sesión y se extendió durante tres jornadas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, desde el 13 de noviembre hasta el 27 del mismo mes con presentaciones y degustaciones de vinos de bodegas de la D.O. Ribeiro junto con actuaciones musicales. Su aforo estuvo limitado a 100 personas por jornada, y las entradas solidarias fueron vendidas a través de la plataforma online Entradium.com.
La entrada BODEGA ALANÍS Y EL ROCK CON TOQUES DE BLUES DE BESBELLOS CLAUSURAN EL CICLO ‘CATARTE’ 2025 se publicó primero en EL CORREO DEL VINO.