ADAPTARSE O MORIR

Fuente: El Correo del Vino
Lugar: Comentario de la semana
Grandes cambios en el sector




Estamos sufriendo, poco a poco grandes cambios



Qué vino queda libre y en qué manos está



Quien comercializa y comercializará el vino



En qué manos está el granel




Son reflexiones que hago personalmente ya que la situación actual y futura del vino me tiene muy preocupado, como supongo, que a la mayoría de ustedes. Y es que veo, efectivamente que el sector está sufriendo grandes cambios, la disminución de consumo y, sobre todo, el cambio de gustos muy importante, que se traslada a blancos frescos, afrutados y a espumosos, tipo cava, Prosecco, champan, etc. es muy significativa y nos tenemos que adaptar a estos cambios para darle al consumidor lo que pide.






         Hablo de graneles en primer lugar y veo que, de todos es sabido, la inmensa mayoría está en manos de las cooperativas. Si, efectivamente, se habla de un mínimo del 80-85% del vino a granel en zonas productoras, está en manos de las cooperativas. Nos queda un 15-20% que podemos decir que está en manos de particulares, sí, pero quiero hacer una matización en esta cantidad de vino y es que muchos de los grandes compradores de uva particulares, los que cogen la gran cantidad de ese resto que queda, lo emplean para consumo propio, no es un vino que sale al mercado a la venta. Otra parte de lo comprado va a vinos con DO que no salen al mercado como graneles, sale ya embotellado



Entonces ¿Qué cantidad real queda libre en mano de particulares? Muy poca y cada vez menos, no creo que sobrepase el 5%. Con esto quiero decir que la inmensa mayoría de los vinos a granel, para bien o para mal, está en manos de las cooperativas.  Y, por tanto, tienen la responsabilidad del mercado de graneles en toda España. Creo que esto, que yo al menos no lo había pensado tan profundamente, es muy importante a la hora de analizar el sector. De hecho, conozco y sé de muchos industriales que han dejado en manos de las cooperativas algunos sectores de los vinos embotellados, sobre todo los de menor precio, al ver que es difícil competir en este tramo de vinos con las cooperativas.



El cambio y el que cada campaña haya más vino en manos cooperativas puede hacer que, y quiero que se me entienda, ya que no es una crítica, las cooperativas pueden influir decisivamente en los precios de los vinos, tanto a granel, como embotellados y es algo lógico y normal. También es cierto que, al ser ya un comercio en el ámbito mundial, no deben intentar controlar totalmente los precios ya que, de todos es sabido, que quien le ha intentado tomar el pulso al vino, normalmente ha perdido. Son una potencia, es indudable, y tienen la fuerza que les da en tener la prácticamente totalidad de estos vinos, pero a nivel internacional esto vale de poco o nada.



Por eso digo que nos debemos adaptar a los cambios que está sufriendo el sector del vino, se está haciendo, en algunos casos más por la industria particular, por ejemplo, en los vinos sin alcohol, hay empresarios que los están haciendo e investigando las mejores técnicas para lograr que, aunque sea sin alcohol, realmente sepa a vino como si lo tuviera, difícil de conseguir, pero en ello están. Los cavas, Prosecco, y espumosos, aunque también se hacen en las cooperativas, la gran mayoría está en manos privadas. Y estos son los tipos que están en tendencia del consumo. Es por ello por lo que los grandes tenedores de vino tienen que adaptarse a este camino que está tomando el consumo del vino.



Hay que especializarse y elaborar lo mejor posible los vinos que son tendencia, adaptarse a lo que el consumidor pide y no conformarse con hacer el vino y ya está. Esto se sabe y me costa que se está haciendo un gran esfuerzo por irse adaptando a estas tendencias, no cabe duda de que es el camino para seguir.



Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. LA VIDA SIEMPRE MEJOR CON VINO.



            Javier Sánchez-Migallón Royo
La entrada ADAPTARSE O MORIR se publicó primero en EL CORREO DEL VINO.