El Correo del Vino Lugar:
Comentario de la semana
A 30 de noviembre nos dan una cosecha de vino y mosto de 35,8 millones de hl. Mucho más bajo de lo esperado, tenemos 4 cosechas seguidas bajas, dos muy bajas, esta cadena de bajas cosechas no las recuerdo en muchos, muchos años. Quiero recordarles que hace apenas unos años las cosechas en España estaban entre 44 y 47 millones de hl y que tuvimos una de 53. En cuanto a existencias, a la misma fecha tenemos 58.237.480 hectolitros.
Indudablemente una cosecha corta, como les digo, que recorta, a última hora, todas las previsiones que había desde un principio y es que, a la hora de computar cosechas, aunque regiones productoras como Mancha o Extremadura no se han comportado mal, el resto de España, casi en su totalidad, ha tenido cosechas muy cortas, esta misma semana, tanto Jumilla, como Alicante, por ejemplo, anuncian las cosechas más cortas de su historia, en general todo el levante español, muy importante ha tenido cosechas desastrosas, desde Murcia hasta Cataluña. Creo que esto ha hecho errar bastante a la hora de evaluar pronósticos de cosecha.
Los mercados del granel se pueden catalogar, en estos momentos, de dubitativos, tras unas muy importantes ventas de blancos sobre todo y varietales, los mercados se han parado. De tintos casi mejor ni hablar. Y habrá que esperar ya a ver cómo se comportan las exportaciones, ya que, estimo, será el punto de inflexión clave para la marcha de los mercados.
Otro hándicap es el de la calidad de los vinos, tenemos una gran cantidad d vinos con unas graduaciones muy bajas, esto no tiene por qué ser una merma de calidad a la fuerza, es cierto, pero también es cierto que cuando se presentan vinos por debajo de los 10 grados, muchos con 9 o 9,5 grados, muchos se echan atrás y esto está haciendo que muchas muestras para la exportación vengan devueltas. Ya veremos también como se comportan una vez que empiecen a subir las temperaturas sin la defensa del grado en estos vinos. Sobre todo, esto, de cosecha y demás datos, los ampliaremos una vez que se nos ofrezcan todos los datos definitivos en los próximos días.
La segunda parte de este articulo hace referencia, ya lo puse a principios de semana, a un cartel anunciador en Francia de Intermarché, en el que se anuncia que se quitan de los lineales los vinos españoles en defensa de los vitivinicultores franceses. Lo pueden ver el cartel en las imágenes.
Ante esto hay quien dice que es un ataque al vino español, sinceramente y aunque puede ser, yo no lo veo tanto así, como una defensa de lo suyo, Francia siempre ha sido así con lo suyo y más con el vino, lo vemos en el ataque y vaciado de camiones de vino español. Y reconozco que me da cierta envidia de que aquí no seamos así, antes bien se nos ataca constantemente en el consumo como les comenté, por ejemplo, la semana pasada. Deberíamos tomar ejemplo y defender nuestros vinos como ellos lo hacen. Les recuerdo que de los más importantes hipermercados que hay en España, como Alcampo o Carrefour, son de capital francés, quizá les tuviéramos que dar un toque y volcarnos también en los españoles
Y no solo en esto, da envidia ver hablar a los políticos y dirigentes franceses, como defienden el vino fervientemente, un ataque de uno de ellos al vino y estoy casi seguro de que le costaría el puesto, aquí, en muchos casos, al contrario, no pasa nada, casi se les pone una medalla… A la vez da miedo pensar que, siendo Francia de nuestros primeros compradores de vino, corten compras o las reduzcan por el mismo motivo de apoyar lo suyo, más con precios de vinos altos y, como antes les indico, con vinos que no tienen la calidad de otros años. Hay que estar atentos a esto.
En fin, aparte de esto, tenemos por delante casi una campaña, ya veremos cómo se nos va dando, se lo iremos contando…
Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. LA VIDA SIEMPRE MEJOR CON VINO.
Javier Sánchez-Migallón Royo
La entrada 35,8 Mhl. de cosecha y Francia, ataque y ¿ejemplo? se publicó primero en EL CORREO DEL VINO.
Fecha de publicación:
20/01/2025
Fuente: