Extremadura XXI Lugar:
alimentos de calidad
Entrevista conJuan Antonio BelloDirector DOP Queso de Acehúche
La Denominación de Origen Protegida Queso de Acehúche ha sido la última en llegar al sector del queso extremeño que se completa con la Torta del Queso, Queso de la Serena e Ibores. Lo hace en un momento complicado para el sector del queso por el aumento de los costes de producción y la subida de los precios del queso. Aunque con la ventaja de una tendencia al alza en las ventas del queso de cabra.
¿Cómo ha sido hasta ahora el trabajo de la Denominación de Origen Protegida?
Lo más importante hasta ahora ha sido asentar la marca y ayudar a transformar las pequeñas queserías para adaptarse a lo que pide la DOP. Todavía conservan marcas de queso de leche procedente de queserías que no están en la DOP. Evolucionando para que cada año hay más queso certificado. Otro de los grandes retos a los que nos enfrentamos es el relevo generacional, para evitar sobre todo que se abandonen las explotaciones caprinas.
¿Las ganaderías de cabras en la zona de influencia de la DOP también se tendrán que adaptar a lo que diga el pliego de condiciones?
En nuestra zona hay bastantes ganaderías de cabras. El pliego de la DOP dice que deben estar en extensivo o semi extensivo. Lo que esté en intensivo quedaría fuera de la DOP. Lo que se pretende es que pasten y se alimenten en el territorio. Hay una quesería que cuenta con su propia ganadería y en el futuro podría haber otras para garantizarse el suministro de leche.
¿Cuántas queserías han inscritas en la actualidad?
Hay tres de Acehúche y tres de Casar de Cáceres. En producción hay cuatro queserías y dos de ellas están en proceso de adaptación.
Resulta curioso que varias de las queserías que forman parte de la DOP Torta del Casar también lo sean de la DOP Queso de Acehuche. ¿Qué lectura tiene?
El interés de las queserías de la DOP Torta del Casar en nuestra denominación de origen es bueno. Estas queserías lo que harán es adaptar la producción que puedan tener de queso de cabra a lo que dice el pliego de condiciones de la DOP. Para nosotros es favorable dada su experiencia. De hecho, no hay que olvidar que compartimos la ribera del río Tajo.
¿Esperáis sumar a la DOP nuevas queserías en el futuro?
Siempre estamos abiertos, pero sin perder calidad y que el producto sea el original, el que el cliente conoce y valora. Lo mismo vale para las queserías que para las ganaderías. Hay que tener en cuenta que este año podemos llegar a tener casi el doble de certificación de queso que el año anterior, lo que demuestra el creciente interés de las queserías inscritas.
Para quién no haya probado el queso de Aceúche, ¿cómo lo definirías?
Se trata de un queso graso, muy atractivo en su textura, muy fundente y mantecoso, muy versátil. Dependiente del tiempo de maduración. Las piezas más maduras aparecen más pinceladas de aromas pútridos, notas más picantes. Se trata de un queso poco saldo en comparación con otros quesos de cabra que hay en el mercado. Puede ser según el pliego de condiciones con corteza natural o pimentonado. El pimentón hoy por hoy es estético.
¿El queso de cabra ha tenido un cierto auge?
Es verdad y esta tendencia nos viene bien. Hace poco coincidí en un evento con Toño Pérez de Atrio y nos comentó que conocía el queso de Acehúche, y que apostáramos fuerte porque hay futuro en el queso de cabra.
¿Cómo está enfocada la comercialización de los quesos de la DOP?
Depende de la estrategia de cada quesería, La comercialización es en el mercado nacional y hay algunas que están en grandes superficies, aunque lo habitual es enfocarlo a tiendas gourmets. Y también a través de las propias tiendas on line de las queserías.
Fecha de publicación:
02/01/2025
Fuente: