Huevos Guillén ajusta su proyecto de huevos camperos de 420.000 a 320.000 gallinas y cambia Jaraicejo por Ribera del Fresno

Fuente: Extremadura XXI
Lugar: industria agroalimentaria
El sector del huevo en España se enfrenta a grandes desafíos en los últimos años. Dejando atrás los antiguos modelos de granjas ponedoras y apostando por el de libre de jaulas en suelo así como por el aumento de la producción de huevos camperos en libertad. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, a finales del 2024 la Comunidad de Extremadura contaba con un censo de 1,16 millones de gallinas ponedoras en jaula o suelo para producción comercial, y con solo 75.024 gallinas camperas o en producción ecológica. La producción regional superaba los 26,4 millones de docenas a finales del 2024, de las que 24,9 millones eran de producción en jaula o suelo y el resto camperas o ecológicas.



El sector está liderado en la región por uno de los gigantes del huevo, la valenciana Huevos Guillén, que cuenta con una importante planta en Almendralejo a través de Cantos Blancos Sur, interproveedora de grandes cadenas como Mercadona.



En JaraicejoEn el año 2019, Huevos Guillén anunciaba un gran proyecto en la localidad cacereña de Jaraicejo, bajo su filial Dehesa de Monfragüe S.L., en una dehesa de 168 hectáreas propiedad del ayuntamiento de Jaraicejo.



Según aseguraba la empresa a Caudal de Extremadura en febrero de 2023, “Grupo Huevos Guillén tiene previsto la puesta en marcha de una nave de 35.000 gallinas camperas antes de finalizar este año 2023. Esta primera nave tendrá su continuación durante el año 2024, con el desarrollo progresivo de un primer núcleo, formado en total por 4 naves de producción de 35.000 aves cada una, sumando un total de 140.000 aves. El proyecto definitivo se irá ampliando de forma progresiva en diferentes fases, en función de nuestras necesidades productivas, para alcanzar finalmente una capacidad para 420.000 aves camperas en 2027, con una inversión total superior a los 14 millones de euros y la creación de más de 35 puestos de trabajo”.



En Ribera del FresnoSin embargo, el proyecto de Jaraicejo nunca llegó a ejecutar. Huevos Guillén ha decidido construir un complejo ganadero-avícola de gallinas camperas en la localidad pacense de Ribera del Fresno, a poco más de 30 kilómetros de sus instalaciones actuales de Almendralejo. El proyecto extremeño será el mayor que ejecute en este año Huevos Guillén en el mercado español. Estará íntegramente dedicado a la producción de huevo campero, con un parque previsto de unas 320.000 gallinas con ocho naves de puesta en 5 núcleos. Y con 5 almacenes de ovoproductos y 5 almacenes para gallinaza.



El pasado 31 de julio salió a información pública en el DOE para su tramitación ambiental, manteniendo la empresa promotora el nombre de Dehesa de Monfragüe. Su idea es que a finales del 2025 o primeros del 2026 iniciar el proyecto con unas 160.000 gallinas. La inversión prevista es similar a la del proyecto de Jaraicejo en su día.



El Modelo Europeo de Producción de Huevos que rige en España determina que las gallinas camperas deben disponer de acceso libre al exterior y 4 metros cuadrados de parque disponible para cada ave.



La cercanía a su planta de Almendralejo ha sido clave en la elección de Ribera del Fresno. Allí dispone de una fábrica de piensos, desde la que se suministraría el alimento a las aves, y donde hay un centro de clasificación de huevos. Para la ubicación del complejo, ha resultado importante, además, la cercanía a vías principales de comunicación para la distribución de huevo fresco a las plataformas logísticas de sus clientes de la Gran Distribución.



El objetivo de Huevos Guillén como grupo es alcanzar los 6,2 millones de gallinas a finales de 2025, unas 824.000 aves más, de las que el 75% estarán ya en modelos de producción alternativos, frente al 60% de un año antes.