Extremadura XXI Lugar:
vino y bodegas
El viñedo español y extremeño ha cambiado de forma radical en las últimas décadas, ajustando sus plantaciones, con una importante reconversión varietal y también con la introducción de nuevos modelos de cultivos -como el de espaldera- y más hectáreas en riego. Y lo sigue haciendo en los últimos años, aunque de forma más limitada, siguiendo las directrices que marca la Unión Europea a través del Ministerio de Agricultura.
Según el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, con la finalidad de asegurar un crecimiento ordenado de las plantaciones de vid durante el periodo 2016 a 2045, se establece un nuevo sistema para la gestión de las plantaciones de viñedo de uva de vinificación a escala de la Unión, basado en un régimen de autorizaciones para plantaciones de viñedo de uva de vinificación.
El nuevo régimen de autorizaciones para plantaciones de viñedo consiste en que sólo se podrá plantar viñedo de uvas de vinificación con fines comerciales si se tiene una autorización de plantación, conseguida por una de las siguientes vías: obtenida a partir del cupo de nuevas plantaciones por el que se puede optar anualmente (autorizaciones para nueva plantación); a partir de un viñedo arrancado (autorizaciones por replantación de viñedo) y a partir de un derecho de plantación que el titular tiene en el registro vitícola correspondiente y convierte en autorización (autorizaciones por conversión de derechos de plantación de viñedo). A diferencia del sistema anterior de derechos, las autorizaciones de plantación ya no son transferibles.
Hectáreas admitidasEn el año 2023, los productores extremeños solicitaron un total de 263 hectáreas de viñedo ante el Ministerio de Agricultura, de las que 205 estaba entro de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y 58 de la IGP Vino de la Tierra de Extremadura. De este total, 145 hectáreas eran admisibles al cumplir con los requisitos que marca la norma, de las que finalmente han sido concedidas 75.
A nivel nacional, Extremadura ha sido la cuarta región con más nuevas hectáreas de viñedos concedidas, tras Castilla-La Mancha (689), Castilla y León (314) y Cataluña (130). El total concedido en España ha sido de 1.407 hectáreas, lo que representa el 0,15% de la superficie de viñedo plantada en España. La mayoría de las hectáreas concedidas en Extremadura han sido a pequeñas y mediadas explotaciones, y sobre todo a agricultores individuales.
En el caso de las DOPs suprautonómicas el Ministerio de Agricultura ha resuelto aceptar las recomendaciones presentadas por los Consejos Reguladores de las DOP de Rioja y Cava, que limitaban las nuevas plantaciones a 0,1 hectáreas. Hay que recordar que Extremadura lleva solicitando varios años el aumento de la superficie de la DOP Cava ante la buena demanda de las bodegas productoras del mismo radicadas en Almendralejo. En cuanto a los criterios de prioridad, se han mantenido los mismos que el año anterior: jóvenes nuevo viticultor; viticultor con pequeña y mediana explotación y jóvenes viticultores con buen comportamiento”
Mientras, durante el año 2023, el Ministerio de Agricultura también ha autorizado un total de 16.102 hectáreas de replantaciones de viñedo arrancado, de las que finalmente a Extremadura le han autorizado un total de 2.295 has. La región ha sido la segunda, tras Castilla´-La Mancha (8.878 has) con más replantaciones. Del total autorizado en Extremadura, 1.825 has estaban dentro de la IGP Vino de la Tierra de Extremadura y 456 dentro de la DOP Ribera del Guadiana.
Fecha de publicación:
25/11/2024
Fuente: