Las grandes industrias de tomate responden a los desafíos de la nueva campaña 2024

Fecha de publicación: 22/04/2024
Fuente: Extremadura XXI
Lugar: agricultura
Ante la nueva campaña 2024, que a nivel mundial se prevé muy alta en producción, los responsables de grandes industrias de tomate de la región han respondido a la pregunta formulada por Caudal de Extremadura sobre la misma.  



¿Cómo espera que sea la nueva campaña de tomate para industria (siempre que el riego sea el normal) según la disponibilidad de producto a nivel internacional, demanda global y producción esperada en mercados internacionales?



Carlos Sánchez, Director Gerente de TOMALIA“Habrá una mayor producción mundial que en años anteriores”



“La campaña de tomate esperamos que sea de grandes producciones para las industrias extremeñas debido a la intención de siembra que han manifestado los agricultores en la firma de los contratos.  De cara a la industria esperamos que sea una campaña de mayor duración y mayor cantidad de kilos procesados comparada con las dos últimas campañas en las que hemos tenido dificultades a consecuencia de la sequía. 



A nivel mundial creemos que habrá una mayor producción que en años anteriores como consecuencia de la ausencia o inestabilidad del resto de cultivos alternativos al tomate y la mayor capacidad de riego de los mismos, lo que nos provocará mayores dificultades para colocar nuestro producto en el mercado. 



Miguel Halcón, Sales Manager de ALSAT“La materia prima del producto europeo se ha comprado al precio más alto en el entorno mundial”



“Gracias a Dios las lluvias del otoño e invierno han llevado a que los niveles de agua acumulada en la cuenca del guadiana estén por encima del 2023. Por lo tanto no se esperan restricciones debido al riego. El balance de producto acabado a nivel mundial también parece estar claro, con un consumo estimado de 39 MM de TM (materia prima equivalente) y con una producción campaña 2023 de 44 MM de TM, ya sobran en el mundo sin vender 5 MM de TM, que principalmente están en manos de Turquía, Irán, Egipto y sobre todo China.



Pero las primeras estimaciones de la campaña 2024 estiman una producción mundial de 47 MM de TM (récord absoluto), de nuevo China con 11 MM de TM como principal culpable, con los consiguientes 7/8 MM de TM de sobra. Así pues, se espera una campaña de comercialización del producto 2024 con una reducción importantísima de márgenes y dificultades para colocar el producto europeo, donde la materia prima se ha comprado al precio más alto en el entorno mundial. Tiempos difíciles se avecinan.



Manuel Vázquez Calleja, CEO de CONESA GROUP“La campaña se afronta con muchísima incertidumbre sobre el precio al cual se podrá vender el producto transformado”



“Después de una campaña como la del año pasado donde se igualó el récord de producción a nivel mundial con 44,4 Millones de toneladas debido a una campaña excepcional en USA y a un aumento muy considerable de producción en China y una vez conocida la primera estimación de producción a nivel mundial para este año publicada por el Consejo Mundial del Tomate ( WPTC) cifrada en 47 millones de toneladas, la campaña de este año se afronta con muchísima incertidumbre en lo que se refiere al precio al cual se podrá vender el producto transformado.



El concentrado de tomate -principal producto de nuestra industria- es un “commodity” cuyo precio viene fijado por el mercado internacional. El mercado mundial de concentrado es muy cíclico, ya que existe sobrecapacidad instalada, y con cierta frecuencia se producen sobreproducciones que saturan el mercado y hunden los precios. En los últimos años, por una serie de circunstancias confluyentes, ha habido escasez de concentrado a nivel mundial, lo que ha permitido a las industrias trasladar a sus clientes los aumentos de precio del tomate fresco (El precio medio del tomate fresco para industria en Extremadura en 2023 fue el más alto del mundo, aproximadamente el doble que en 2021). Pero, como indicado, ya en 2023 se produjo una fuerte sobreproducción de concentrado a nivel mundial y como comentado para 2024 se prevé un aumento todavía mayor, lo que está provocando una caída de los precios del concentrado y ha obligado a las industrias a tratar de ajustar su estructura de costes.



Este año a algunas industrias se las ha acusado de manera totalmente injustificada e ignominiosa, de ofrecer precios “abusivos “ e “indecentes” a los agricultores. Nada más lejos de la realidad, donde dichas industrias a la vista de la situación del mercado y los precios que en otras áreas de nuestro entorno se ha pagado por la materia prima, han ofrecido el precio que consideraban oportuno y el agricultor, como siempre, ha podido decidir de manera libre y voluntaria si le interesaba plantar o no a dicho precio. De hecho, una vez cerrada la contratación, me consta que se ha contratado menos superficie de la ofertada por los agricultores.



Confiemos que sea una buena campaña desde el punto de vista agrícola y que las industrias seamos capaces de defender el producto transformado en los mercados internacionales”.



Celia Santos, Director general de TOMATES DEL GUADIANA“La Unión Europea no impone restricciones a las importaciones desde terceros países”



La nueva campaña de tomate con respecto al riego va a ser una campaña normal. Tenemos asegurado el 100 % del riego para toda la superficie, tanto para el tomate como para el resto de cultivos. Desde ya se está acumulando agua para la próxima campaña. De este modo, el principal problema que hemos sufrido otros años está solucionado. La disponibilidad mundial de tomate concentrado es bastante elevada y con previsiones al alza. Además, no hay sequía en las zonas productoras y no han sufrido incrementos de costes como nosotros.



Por otra parte, la Unión Europea no impone restricciones a las importaciones desde terceros países. No existen limitaciones por ningún motivo: ni sanitario, ni de calidad de producto. Además, en las salsas dedicadas de tomate no se indica el origen de la materia prima. En Europa tenemos restricciones en los fitosanitarios que usamos y controles de todo tipo en materia de agua o emisiones. Debemos preguntarnos cómo son estas medidas en los terceros países desde los que se importa pasta de tomate. ¿Podemos mantenernos mucho tiempo en esta situación?



Joaquín Sánchez, Director Comercial y Logística de Pronat“En nuestros mercados tradicionales, otros países productores que anteriormente no estaban presentes, ahora sí lo están”



“Se prevé que la próxima campaña de tomate sea en líneas generales normal. Existe un interés elevado de nuestros agricultores por el cultivo del tomate.  Este año tendremos una campaña de riego que nos permite hacer la superficie que necesitamos, pero las últimas campañas de riego, por falta de recursos hídricos, debido a la ausencia de precipitaciones de los últimos años, han visto como se ha disminuido la superficie disponible para cultivos anuales. Debemos seguir luchando para que, desde la Administración, junto con los organismos competentes en esta materia, se potencien medidas que permitan un uso más eficiente del agua y también para que se mejoren y construyan nuevas infraestructuras que permitan hacer una mejor gestión del agua. 



Sobre la disponibilidad de producto, si se cumplen las previsiones, se espera una campaña récord a nivel mundial de producción de tomate para 2024. Este incremento, principalmente, viene derivado del enorme aumento de la producción en China, que casi ha duplicado en los últimos dos años. Para esta campaña, si se cumplen sus estimaciones, pasará a ser el mayor productor a nivel mundial de tomate para industria. 



Sobre la situación del mercado, nos enfrentaremos a un año más complejo en la comercialización del producto final. Los principales países productores que compiten con nosotros, han ajustado con respecto al año pasado a la baja los precios que pagaran por la materia prima. Estamos observando en nuestros mercados tradicionales, como otros países que anteriormente no estaban presentes, ahora si lo están. Estos países productores, están ampliando su capacidad y ofertando a nuestros clientes a unos precios competitivos.



Nuestro sector tiene ahora un importante control desde las Administraciones, por las emisiones de CO2 que emitimos, por el uso de plástico, así como las limitaciones en el empleo de productos fitosanitarios, grabando al sector con importantes costes por ello. Esto, nos hace menos competitivos que a otros países que no lo tienen, llevando incluso esto a una deslocalización de parte de la producción, en algún caso”.