A’Barra: el epítome de la excelencia en la alta gastronomía madrileña

Fecha de publicación: 06/03/2024
Fuente: Emprendedores Agroalimentación
Lugar: Gastronomía
Buscar la excelencia por y para el cliente. Este es la receta que ha llevado al restaurante A’Barra, un proyecto icónico del grupo SULA Restauración, a erigirse desde que abrió sus puertas en mayo de 2016 como referente en la alta gastronomía madrileña. 



Solo seis meses después de su inauguración recibió una estrella Michelin, un reconocimiento que ha revalidado año tras año y que le distingue, junto a los dos Soles Repsol que atesora, como un espacio transformador en el panorama culinario de la capital, redefiniendo el concepto de elegancia, tradición y experiencia en cada bocado. 




La cocina de A’Barra está reconocida con dos Soles Repsol y revalida cada año la estrella Michelin que recibió a los seis meses de su apertura, en mayo de 2016




A’Barra lleva intrínseco en su ADN la fusión de la tradición con la innovación.


Su lema: «Sin tradición no hay vanguardia»



El enfoque culinario de A’Barra está arraigado en la pureza del producto, pero también en la perfección técnica, alineando así el lema que rige su espíritu: «Sin tradición no hay vanguardia», con el que trasciende sus platos para fundirse con la esencia de su servicio en sala. 



Buena muestra de ello es el abanico de exquisiteces culinarias que captura en sus platos la esencia de cada estación del año. Desde los entrantes hasta los postres, la carta de temporada refleja una sinfonía de sabores, llevando a los comensales a un viaje sensorial inolvidable.  




En A’Barra hay un culto a la cocina de producto, que articula toda la propuesta con técnica, pero siempre dando valor a una materia prima de temporada de calidad




Ahora que estamos en invierno, por ejemplo, ¿existe algo mejor que una mesa arropada por los sabores y los olores cocinados a fuego lento y con mucho mimo? 



Para ello, la experiencia comienza con puerros LC tostados, su emulsión, caviar Caspian Pearl y yema texturizada o con pencas de acelga LC, caldo de cocido Joselito, foie y trufa. 



Puerros LC tostados, su emulsión, caviar Caspian Pearl y yema texturizada.


A esto se añaden las exquisiteces marinas, entre las que destaca el mero negro gallego con salsa de mantequilla ahumada, escamas de calabacín y aceite herbáceo o el pescado del día, seleccionado en lonja, con holandesa de chorizo Joselito, migas de cerdo y ajo. En cuanto a las propuestas de carne, su chef, Sergio Manzano, sugiere platos tan apetecibles en estas fechas como solomillo de vaca, salsa de tuétano, puerros LC caramelizados y sus cenizas o su clásico solomillo Joselito Wellington, lemon curd y salsa bordalesa. Sin olvidar la cabezada Joselito envuelta en cenizas y tomate, una apuesta audaz que despierta la curiosidad de los paladares más aventureros. 




La despensa de A’Barra es espectacular: Joselito aporta sus carnes e ibéricos; La Catedral de Navarra, todos los vegetales, y el reconocido sumiller Valerio Carrera custodia una bodega con centenares de referencias y rarezas




La pasión por los sabores mediterráneos sigue presente también en los postres, donde encontramos una selección de quesos nacionales o una mamia de leche de oveja, granada y cardamomo, entre otros. 



Y no nos olvidemos de la espectacular bodega, donde Valerio Carrera, Premio Nacional de Gastronomía 2018 en la categoría de Sumiller y Mejor Sumiller Comunidad de Madrid en 2022, custodia una cava con centenares de referencias y rarezas. 



Sergio Manzano, chef de A’Barra, se muestra fiel al producto por encima de todo.


Una atención personalizada fruto del trabajo en equipo



La autenticidad de A’Barra no solo se encuentra en su propuesta gastronómica, sino también en su capacidad para ofrecer una experiencia de alto nivel, fruto de la dedicación y el trabajo en equipo, donde cada detalle refleja el compromiso inquebrantable con la satisfacción del cliente y la excelencia en el servicio. 



El resultado es palpable en su trabajo en sala, con un estilo en el que todo el equipo comparte los mismos valores que, además, son los cimientos del restaurante: desde la creatividad y la innovación hasta la búsqueda constante de la excelencia. 



Y es que, el equipo de sala, compuesto por Rafael Moya, director de proyecto; José Ignacio Martínez, jefe de sala y 1º maitre, y Daniel Pérez, 2º jefe de sala y 2º maitre, además de desempeñar un papel crucial en el flujo de un servicio impecable, también encarna la esencia misma del restaurante: la colaboración entre todos, sin distinciones jerárquicas, que se traduce en una atención minuciosa y personalizada hacia cada cliente.  



El equipo de sala comparte los mismos valores y trabaja, sin distinciones jerárquicas, para ofrecer un servicio impecable.


Un entorno contemporáneo en una ubicación única



A’Barra está ubicado estratégicamente en el antiguo local de El Bodegón (C/ del Pinar, 15. 28006 Madrid), una posición única, accesible desde el Paseo de la Castellana y las calles circundantes, que hacen de él el lugar perfecto para comidas de negocios, veladas románticas o encuentros con amigos.



Además, el restaurante se erige como un entorno actual, con un equilibrio entre vanguardia y clasicismo, cuya decoración refleja la elegancia atemporal y acogedora que define este establecimiento de más de 700m2. 



Cada detalle, desde la disposición de las mesas hasta la temperatura y la iluminación, se perfecciona para brindar una experiencia excepcional a los comensales. 



El restaurante, con su capacidad para unos 60 comensales y la posibilidad de extenderse a 130 para eventos, se posiciona como un espacio versátil sin perder su toque distintivo y acogedor. 



Sus días de cierre, estratégicamente planificados, se alinean con la búsqueda constante de la mejora y la renovación, reabriendo sus puertas con renovadas energías para seguir deleitando a sus clientes. 



Las reservas pueden hacerse a través de su página web: restauranteabarra.com o llamando a 910 210 061.



Cada detalle, desde la disposición de las mesas hasta la temperatura y la iluminación, se perfecciona para brindar una experiencia excepcional a los comensales.