Extremadura XXI Lugar:
aceite de oliva y olivar
Entrevista conManuel Mundi PizarroGerente de Almazara Mundioliva
Manuel Mundi acumula una extensa trayectoria y experiencia en el mundo de las almazaras y el aceite de oliva en Extremadura, con más de 20 años en el sector. Desde el año 2016 lidera la almazara Mundioliva desde Siruela en la provincia de Badajoz, centrada tanto en la elaboración y venta de aceites de oliva virgen extra de calidad a precios competitivos con su propia marca en diferentes formatos, como ofrecer servicio a cientos de pequeños productores con un servicio personalizado de maquila.
“Que cada vez más propietarios de olivares quieran hacer su propio aceite de oliva creo que no es una moda. Está creciendo de forma exponencial. La idea de elaborar y consumir algo tuyo, cercano y de calidad en el tema alimentario cada vez está más arraigada”, asegura. A mediados del mes de octubre ya tiene clientes esperando molturar su aceituna. “Aunque a mí personalmente me gustan los aceites elaborados algo más adelante, cuando la aceituna está en envero y con todos sus atributos sensoriales y organolépticos completos”. La almazara también ofrece regalos para eventos y el proyecto “Apadrina un olivo” (www.mundioliva.com)
El servicio de maquina no solo abarca a los olivareros de su propia localidad, de la comarca de La Siberia, o desde localidades como Talarrubias, Casas de Don Pedro o Navalvillar de Pela, e incluso también a otras muchas incluso de las Vegas del Guadiana. El perfil de cliente que busca hacer la maquila en Mundioliva también varía, desde pequeños productores que llevan 500 kilos de aceituna a algunos que llevan 80.000 ó 90.000 kilos de aceituna cada campaña muy cuidada y que ya han conseguido consolidar incluso su propia marca.
“A todos aquellos productores que quieren elaborar con marca propia su AOVE -asegura Manuel Mundi– siempre les pongo los pies en la tierra y les recomiendo que vayan despacio, poco a poco. Por mucho dominio de redes sociales o de marketing, vender AOVEs de calidad en un mercado como el español donde la cultura del AOVE es muy escasa pese a ser los mayores productores mundiales, resulta muy complicado. El mercado del aceite de oliva sigue siendo altamente especulativo”. Como ejemplo de alguno de sus destacados clientes figuran el AOVE ecológico de Ángela Cabanillas de Talarrubias o el de la quesería artesanal Castilcerro en Castilblanco.
La base del negocio de la almazara Mundioliva sigue siendo la misma que con la que comenzaron su andadura: cuidar al máximo la calidad del producto, tanto si fabrican con su propia marca como en la maquila para terceros. Tiempo de batido de 40 minutos, temperatura no superior a los 27 grados. Y sobre todo, que la aceituna llegue sana y en buen estado.
Manuel Mundi es un gran defensor del olivar tradicional, como el que abunda en su comarca de La Siberia. Aunque cree que desde las administraciones no se le presta ni ayuda como merecería, por su función social y medioambiental tan importante. “En nuestra zona por el tipo de terreno en el que nos encontramos la adaptación y rentabilidad de otros modelos de olivar es muy complicada”.
Fecha de publicación:
07/01/2025
Fuente: