Badajoz se convierte en la cuarta provincia con más producción de aceite de oliva de España en esta campaña

Fecha de publicación: 18/04/2024
Fuente: Extremadura XXI
Lugar: aceite de oliva y olivar
Extremadura produce 68.690 tn (60.489 tn en Badajoz) con un valor de mercado cercano a los 600 millones de euros



La campaña de aceite de oliva 2023/2024 ha llegado a su final productivo con un total de 829.515 toneladas en España, más de lo previsto en los aforos más destacados. Gran parte de culpa en este mayor aumento de la producción la tiene el olivar extremeño, que ha sido el que ha experimentado en toneladas un aumento de la producción más destacada. Si en la campaña 2022/2023 -la peor en décadas en España- fue en la región de solo 35.471 toneladas, en la actual 2023/2024 la producción final se ha quedado en las 68.690 toneladas.



Hay que tener en cuenta que varios millones de kilos de aceituna de Extremadura siguen saliendo cada campaña para ser molturados en otras almazaras de Córdoba o Sevilla sobre todo, no figurando en las estadísticas oficiales como aceite con origen de Extremadura. Aunque la aceituna sea de olivares extremeños. Con estas aceitunas, la producción habría superado fácilmente las 70.000 toneladas.



Extremadura ha producido el 8,2% del total del aceite de oliva española en esta campaña, con un valor de mercado cercano a los 600 millones de euros, récord en facturación del sector. A mediados de marzo, las cotizaciones en origen del aceite estaban entre los 7,6 euros/kilo del lampante y los 8,1 euros del virgen extra.



La venta de aceituna a almazaras de otras provincias ocurre igual en Badajoz que en Cáceres. Este año, los altos precios pagados por los puestos de compra privados, que trabajan para grandes grupos envasadoras españoles, ha incentivado aún más la venta fuera en comarcas como las de la Sierra de Montánchez-Tamuja por ejemplo.



Con estos datos ya finales, el olivar extremeño sigue siendo el tercero de España en producción por detrás de Andalucía 561.457 toneladas esta campaña) y Castilla-La Mancha (107.370 toneladas esta campaña). Hay que tener en cuenta que por número de almazaras, Extremadura está muy alejada de estas regiones: 137 en Extremadura frente a las 865 de Andalucía y las 262 de Castilla-La Mancha.



BadajozEl caso de la provincia de Badajoz y su olivar, con un porcentaje ya muy destacado de olivares superintensivos y en seto en regadío, merece un análisis destallado. Ya son varias campañas, en las que Badajoz logra entrar entre las cinco mayores provincias productoras de aceite de oliva de España.



En esta campaña, incluso ha superado a un gigante como el olivar de Granada y se ha situado como la cuarta provincia en producción española con 60.489 toneladas. Solo superada por las 203.102 toneladas de Jaén, las 144.393 de Córdoba y las 100.264 de Sevilla. Ciudad Real se ha quedado en quinto lugar con 53.393 toneladas. De esta forma, Badajoz se consolida en el último quinquenio como la provincia no andaluza con mayor producción de aceite de oliva española. Una tendencia que se verá reforzado en los próximos años cuando las nuevas plantaciones entren en su fase adulta de producción.



En el caso de la provincia de Cáceres, la producción en esta campaña ha sido de 8.200 toneladas, frente a las 3.400 de la anterior. Un problema al que se enfrenta el olivar cacereño es que se trata de un volumen sensiblemente bajo para las 49 almazaras operativas. La provincia de Cáceres tiene un mayor peso de olivar tradicional en conjunto que la de Badajoz, y sobre todo menor peso del olivar superintensivo o en seto, salvo en una pequeña parte de las Vegas del Guadiana y la zona del Tiétar y Alagón.