Resultados esperados

El principal producto a obtener con el desarrollo del proyecto será carne de vacuno con calidad organoléptica comercial diferenciada, desde la granja. 

Este concepto será proporcionado por un lado por: 

1. Clasificación de animales.  

Uno de los objetivos del proyecto es desarrollar un sistema que permita clasificar de forma temprana a los animales en función de su potencial relacionado con la calidad de la canal y de la carne y las emisiones de metano.  Si el sistema es eficaz permitirá, de forma inmediata, una gestión más adecuada de los animales, ajustando el manejo a su potencial en el caso de aquellos que sean adquiridos para su cebo. A medio y largo plazo permitiría una selección previa de los animales en las granjas de procedencia u orientar su base genética, estableciendo las razas necesarias para generar desde la granja la calidad en la canal exigida por el cliente mayorista.  

2. Desarrollo de un grado de calidad organoléptica en el matadero. 

El cliente mayorista exige al matadero que el género vacuno tenga unas cualidades tales como color, grado de infiltración grasas y terneza, parámetros que no siguen una escala o graduación, y se basan en la experiencia de personal cualificado en la empresa. A este respecto, con el proyecto, se conseguirá obtener una escala de grado de clasificación de las canales de vacuno siguiendo estos parámetros, procedentes de un estudio analítico exhaustivo y prolongado de tomas de muestras, con datos analíticos que respalden la graduación, consiguiendo tipificar el género de forma objetiva con destino al cliente. 

3. Gestión de la información. 

El desarrollo del proyecto generará multitud de datos, los cuales necesitarán del desarrollo de una herramienta de gestión que apoye toda la trazabilidad y permita a la empresa poder realizar su producción a la carta una vez conocida toda la relación: genética- rendimiento canal- cualidades organolépticas comercial- producción sostenible.