Actividades para la realización del proyecto

El proyecto se ha estructurado para su desarrollo en 3 actividades y dado que la materia prima principal para trabajar es estacional y para que los resultados de la investigación sean adecuados para un tratamiento estadístico, la duración de los ensayos está programada para dos campañas.


Actividad 1. Generación de un sistema de información de cultivo y curado del tabaco mediante adquisición automática y asistida de datos (SISTEMA DE INFORMACIÓN)
 
En el cultivo y el curado de tabaco se realiza un seguimiento mínimo de trazabilidad, consignándose en las fichas de entrada de tabaco a los secaderos la procedencia de las hojas verdes, esto es, el nombre del productor y la finca. Sin embargo no se cuenta con información adicional sobre todas las prácticas culturales realizadas en todas las fases del cultivo del tabaco que permita adecuar las condiciones de curado a las propiedades específicas de cada lote de tabaco. Pero, en cualquier caso, aunque se cuente con datos sobre estos procesos, no se encuentran integrados en una misma plataforma, lo que hace sumamente difícil su consulta y manejo.
 
En esta actividad se propone el desarrollo de una plataforma de información integrada del cultivo de tabaco a partir de datos recogidos de forma automática mediante sensores y de datos recogidos manualmente pero de forma asistida con agendas electrónicas.
 
 
Estructura del sistema de gestión de la información, basado en la adquisición de datos de campo georreferenciados
 
 
La primera actividad llevada a cabo en el Proyecto Tabaco-Track consiste en la Generación de un sistema de información de cultivo y curado del tabaco mediante adquisición automática y asistida de datos, que a su vez se divide en cuatro fases diferenciadas. La primera de ellas consiste en la plataforma central del sistema de gestión de la información (SGI), para lo cual se ha desarrollado una estructura completa de base de datos (BBDD) como eje central de una arquitectura servidor-cliente en la que varios clientes, locales y remotos, pueden conectarse al servidor de BBDD para realizar consultas e incorporar nuevos datos.
 
La segunda fase de esta actividad trata del montaje y despliegue de estaciones agro-meteorológicas por medio de un sistema de sensores inalámbricos (WSN), incorporando varios sensores a un módulo con comunicación móvil y recarga solar, muy adecuado para entornos agrícolas. Se ha montado una estación de este tipo en las parcelas de la cooperativa Cotabaco, con la posibilidad de incluir nuevas estaciones en el futuro. Los datos capturados se visualizan en tiempo real y se integran en el SGI.
 
Como tercera fase se ha desarrollado un sistema de agendas de campo electrónicas para la interacción bidireccional con el SGI en cualquier emplazamiento, principalmente en las labores de supervisión de los cultivos de tabaco. Estas agendas de campo se han implementado en tabletas electrónicas con un fácil manejo para los productores y técnicos.
 
Además, en la cuarta fase, se ha recogido información de productores, técnicos y expertos, que han permitido describir los parámetros del cultivo que deben obtenerse en las observaciones, conteos y muestreos, así, se describen: la estimación del riesgo (método visual y otros métodos), los criterios de intervención y los métodos de control para cada plaga, enfermedad, hierbas y brotes del tabaco.
 

Actividad 2. Generación y aplicación de reglas de manejo para las diferentes labores culturales del tabaco orientado a la optimización del curado (CULTIVO)
 
Esta actividad busca desarrollar un complemento triple a las labores de manejo más habituales en el cultivo de tabaco, el riego, el aporte de fertilizantes y la aplicación de productos fitosanitarios. Este complemento consiste en metodologías y actuaciones rápidas, y para conseguirlas se necesitan las herramientas TIC, que nos proporcionen datos fiables recabados en la Actividad 1 y su validación. 
 
Así, mediante la aplicación de modelos y reglas, se generarán recomendaciones de manejo e indicadores de estado del cultivo, que complementarán de una forma objetiva y repetible la experiencia de los productores y técnicos, así como la información y el aprendizaje obtenidos en proyectos anteriores. Las herramientas TIC específicas serán aplicaciones informáticas que realizarán cálculos a partir de los datos recogidos por las redes de sensores inalámbricos, a través de las agendas de campo electrónicas y de los análisis de laboratorio. Los resultados se presentarán en la propia aplicación informática, pero principalmente podrán ser consultados a través de las agendas electrónicas.
 
 
Actividad 3. Seguimiento del curado del tabaco y evaluación de los resultados derivados del manejo optimizado del cultivo (CURADO)
 
La fase culminante del proceso de cultivo de tabaco consiste en una buena labor de curado de sus hojas, que aproveche al máximo la calidad y propiedades del tabaco verde proveniente del campo. Para que dicho curado sea óptimo, debe adaptarse a las propiedades del tabaco, y para ello el conocimiento de su evolución en el campo es primordial.
 
Gracias a las actividades previas de este Proyecto, se dispondrá de una amplia base de datos con información relativa a cada parcela estudiada, con la trazabilidad completa del tabaco que se introduzca en los secaderos. En esta nueva actividad se propondrá cómo explotar todos esos datos para optimizar el curado de cada lote de tabaco. Además se monitorizará un amplio número de variables del proceso de curado con el objetivo de comprender con el máximo detalle su funcionamiento y relacionarlo con las condiciones de entrada del tabaco verde y las condiciones ambientales externas al secadero. Una parte de ese número de variables viene de la experiencia adquirida en el Proyecto TASINEX, mientras que se introducirán nuevas medidas, como la variación de la materia seca y el contenido de agua de las hojas del tabaco durante el curado, y la mejora de la distribución del caudal de aire a través del tabaco contenido en los contenedores.