El subproducto del procesado de tomate está constituido por la piel y las semillas. Las pieles de tomate son ricas en fibra y licopeno. De la transformación del tomate para industria se originan residuos que constituyen entre el 3-4% de la producción total. A continuación, se detallan algunos de los subproductos generados en el procesamiento del tomate para industria:
- Pulpa. Es la mezcla de cáscara de tomate, semillas trituradas y pequeñas cantidades de pulpa que quedan después del procesamiento del tomate.
- Pieles. Conocida como epicarpio y pericarpio son un subproducto del pelado de los tomates utilizados para enlatados, separadas industrialmente con vapor
- Semillas. Las semillas de tomate son un subproducto de la fábrica de conservas de tomate, en particular de la producción de tomates enlatados y de los deshidratados.
- Lodo de depuradora. Fango producido en la depuración de las aguas empleadas para la limpieza y procesado del tomate.

Figura. Pieles y semillas de tomate
Estos subproductos tienen un alto contenido en humedad, entre el 70-80% y esto hace que sean muy perecederos y otros inconvenientes como el elevado coste de su transporte y el bajo valor nutritivo.