Subproductos generados en centrales hortofrutícolas

La actividad industrial en el sector de frutas y hortalizas genera una gran cantidad de residuos y subproductos agroindustriales, excedentes, desechos, productos rechazados por falta de calibre, color inadecuado u otros estándares de calidad, y aguas de lavado. La mayor parte de estos residuos o subproductos cuentan en su composición con compuestos interesantes desde el punto de vista nutricional en alimentación humana o animal, y en otros terrenos como el cosmético y médico, o constituyen una buena materia prima para la obtención de nuevos compuestos o materiales. Lejos de considerar estos residuos o subproductos como un problema, se deberían considerar como un recurso y por lo tanto como una oportunidad de negocio alternativo a la comercialización de productos en fresco.

Dentro de la industria de procesado de fruta, se genera como subproducto el material procedente tras el procesado de deshuesado y refinado.

Figura. Residuo del refinado de

fruta

Los destríos son “Frutas u hortalizas que han sido rechazadas para la comercialización durante el proceso de selección en el lugar de empaquetado, por estar mal formadas, inmaduras, afectadas por algún patógeno, con presencia abundante de manchas y rajadas o no responder a los estándares de tamaño” (MAGRAMA, 2012).

Dentro de las materias primas de la industria alimentaria, las frutas y los vegetales se caracterizan por ser las que mayores residuos generan. Los usos que se le pueden dar son múltiples:

  • Producción de compost
  • Elaboración de piensos para alimentación animal
  • Producción de metano
  • Obtención de compuestos de alto valor añadido