La rentabilidad de una almazara está unida a maximizar los rendimientos industriales, reducir costes y elaborar aceites de calidad. Teniendo como objetivo la mejora de la rentabilidad de los olivicultores, en el Centro Tecnológico Agroalimentario “Extramadura” (CTAEX) se han realizado ensayos con el objetivo de incrementar los rendimientos industriales, y por ende, la extractabilidad. En la Planta Piloto de CTAEX se han ensayado la influencia de la calidad del agua y el empleo de pulsos de vacío en los rendimientos industriales. Entre los resultados, los investigadores de CTAEX observan que las adiciones de agua con altos contenidos en sodio (193 mg/kg), pueden mejorar los rendimientos industriales frente a la adición de agua mineral. Sin embargo, y subraya el Responsable de Proyectos Elaioténicos Alfonso Montaño, esta adición debe realizarse atendiendo a la humedad inicial de la aceituna. Por otro lado, adiciones de aguas de alta conductividad (2490 micro siemens) parecen afectar a la extractabilidad y provocan reducciones en los rendimientos industriales.
También se ha ensayado los efectos de los pulsos de vacío sobre la extractabilidad en pasta difícil deshuesada y sin deshuesar. En ambos casos los rendimientos industriales llegan a aumentar significativamente con respecto a la pasta de aceituna batida a presión atmosférica. De similar manera tiene lugar cuando se ensaya sobre orujo deshuesado y sin deshuesar, obteniéndose unos rendimientos industriales superiores en medio punto con respecto a las muestras batidas a presión atmosférica.
Los Investigadores de CTAEX creen que estas técnicas permitirían mejorar los rendimientos industriales hasta un punto de rendimiento.