Mertensia maritima es una especie no domesticada en Europa, con un potencial agroalimentario y nutricional excelente.
Respecto a su potencial agroalimentario, se trata de una boraginácea no existente en Europa, la cual se presenta como un cultivo complementario a cultivos oleaginosos. Es una especie rústica con adaptación a condiciones extremas de temperatura y salinidad, lo cual es importante a la hora de obtener semillas y aceites en condiciones más hostiles, en donde el perfil lipídico pueda aguantar sin alteraciones un amplio rango de cambios abióticos.
A nivel nutricional, las semillas poseen un perfil lipídico excelente, constituyendo una nueva fuente de ácidos grasos saludables (fuente de ácido graso 4 GLA), sus hojas se pueden utilizar en alta cocina o como producto especiado debido al exquisito sabor a ostras apreciado en muchos sectores.
La duración total del proyecto “MERMED” Adaptación de Mertensia maritima a condiciones mediterráneas para la producción sostenible de aceites y productos culinarios innovadores, será de 36 meses, estando dividido el plan de trabajo en tres fases o hitos y en dos actividades técnicas. El proyecto se desarrollará en Miajdas (Cáceres) y Badajoz desde el 1 de mayo de 2025 al 30 de abril de 2028.
El de investigación y desarrollo “Adaptación de Mertensia maritima a condiciones mediterráneas para la producción sostenible de aceites y productos culinarios innovadores” ha sido aprobado mediante la concesión de una ayuda parcialmente reembolsable de 328.147,68€, lo que supone un porcentaje del 85,00% sobre el presupuesto total aceptado que asciende a 386.057,00€. Esta ayuda está cofinanciada por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER 2021-2027).
#EuropaSeSiente