El proyecto HydroBerry tiene como objetivo principal explorar y promover la implantación del cultivo de las fresas al sistema de cultivo hidropónico. Esta innovadora técnica de cultivo sin suelo ofrece numerosos beneficios, incluida la mejora significativa de la calidad de la fruta.
La adaptación del cultivo tradicional de la fresa al cultivo hidropónico puede contribuir significativamente a abordar esta problemática del agotamiento de recursos. Concretamente en el caso del agua se puede reducir tanto el consumo como el desperdicio, mejorando a la vez la eficiencia y la sostenibilidad del cultivo de las fresas. En el caso de los suelos, la pérdida de los suelos fértiles y agrícolas es un problema grave con consecuencias devastadoras. La transición al cultivo hidropónico puede ayudar a abordar este problema de varias maneras.
El cultivo hidropónico es una alternativa sostenible que maximiza recursos, minimiza el uso de pesticidas y, por tanto, promueve la transición a prácticas más ecológicas y la sostenibilidad en el sector agro.
En España, el cultivo de la fresa ha tenido un desarrollo espectacular en las últimas dos décadas. Se estima que se producen alrededor de 270.000 toneladas de fresas al año, consolidando al país como uno de los principales productores en Europa, contribuyendo con aproximadamente el 50% de la producción total de fresas y situándose como el segundo mayor productor a nivel mundial, según los datos del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El proyecto HydroBerry, se centra en explorar y desarrollar estrategias para mejorar la calidad de las fresas y adaptarlas al cultivo hidropónico. El cultivo hidropónico ofrece un entorno controlado y altamente personalizable que permite optimizar las condiciones de crecimiento, nutrición y ambiente para las plantas, lo que se traduce en un aumento significativo de su calidad y rendimiento en los cultivos.
En este contexto, nuestro objetivo es investigar cómo diferentes especies de fresas se adaptan al sistema de cultivo hidropónico y como influye en diversos aspectos de la calidad de las fresas, incluyendo su sabor, textura, contenido nutricional y demás aspectos. Además, nos proponemos evaluar cómo diferentes variables del cultivo hidropónico, como la composición de las soluciones nutritivas, el pH o la temperatura, afectan a estas características de calidad de esta fruta.
La subvención concedida para el desarrollo del proyecto asciende a 136.691,00 euros, de los que 116.187,35 (85%) están financiados por el fondo FEDER.