La diarrea es una de las principales preocupaciones de salud pública y es la segunda causa de muertes infantiles. Por ello, el interés de la investigación en India está centrado en intervenir nutricionalmente de forma efectiva en niños para prevenir la diarrea provocada por patógenos.
Los ingredientes funcionales de los alimentos, como los probióticos actúan frente a patógenos intestinales a través de diferentes mecanismos y tienen capacidad de restablecer el equilibrio simbiótico entre la microbiota y el huésped.
La empresa PRONAT y los investigadores del grupo de Biología funcional de bacterias lácticas del CIAL (CSIC), han desarrollado un fermentado lácteo con probióticos y una fuente de fibra con una base de mermelada que tiene evidencias en la mejora de la función intestinal y excelentes características sensoriales.
El equipo de investigación indio perteneciente a la Universidad Central de Haryana y al National Dairy Research Institute (ICAR) trabaja en la caracterización de cepas probióticas capaces de excluir la colonización por enteropatógenos y tiene una experiencia sólida y relevante en la observación de los aspectos fundamentales de los alimentos a base de probióticos. El desarrollo de este proyecto de colaboración promoverá la solución de problemas científicos de interés común, implementará la innovación científica en la ciencia probiótica y, al mismo tiempo, acelerará los intercambios de información de investigación científica y profundizará en la cooperación existente, complementándose mutuamente con la experiencia de ambos equipos para el desarrollo de tecnologías que permitan el suministro efectivo de probióticos a través de los alimentos.
De esta preocupación por la salud humana, y en respuesta a la búsqueda de alternativas nutricionales demandada por la sociedad, se promueve el proyecto PS-DI “Desarrollo de alimentos probióticos fermentados con actividad frente a patotipos diarreicos de india para la prevención de la diarrea infantil”, enmarcado en el reto actual de investigación en nutrición y salud y en la línea ya iniciada por PRONAT en este campo en proyectos CDTI anteriores.
El proyecto se desarrollará en PRONAT en Don Benito (Badajoz), en el periodo comprendido entre el 01 de agosto de 2019 y el 31 de marzo de 2022.
El presupuesto aprobado por CDTI para la realización del mismo es de 527.058 € con una ayuda parcialmente reembolsable de hasta 447.998,77 €, que supone un 85% del presupuesto total aprobado. Dicha ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.